Vuelve la recreación de "El Sorteo"
Se celebra este miércoles a las 12.30 en la plaza de la Catedral y volverá a mostrar el sorteo para elegir los cargos del concejo que se realizaba entre los siglos XV y XVIII
Huesca
En el día de Todos los Santos, la ciudad de Huesca volverá a contar con la representación teatral de “El Sorteo”, el método por que desde 1445 y hasta 1707 se utilizaba para elegir entre los ciudadanos a los responsables del concejo que asumirían las responsabilidades de gobernar durante un año. Tendrá lugar el 1 de noviembre a las 12.30 en la plaza de la Catedral.
El método era muy sencillo, se introducían unas bolas de los representantes que la ciudadanía había propuesto para ocupar esos cargos y una mano inocente, un menor de 10 años, era el encargado de sacarlas y decidir en este sorteo quien iba a mandar durante ese año en la ciudad.
La Asociación Cultural Genius vuelve a organizar este evento que desde el Ayuntamiento de Huesca, como explicaba la alcaldesa, Lorena Orduna, se busca dar un impulso después de su recuperación hace cinco años para convertirlo en un evento turístico destacado de cara a intentar incrementar el número de visitantes a la ciudad de Huesca, ya que ha recordado la primera edil, es una de las capitales de provincia menos visitadas.
Se quiere aprovechar todos los documentos que existen en el archivo municipal, donde hay datos de todo el ceremonial y el arca del año 1668 que todavía pervive, como joyas históricas que tiene la ciudad.
Miguel Ollés y José Perié, desde la asociación, explicaban en que consiste la misma, quieren volver a hacerla tal y como se llevaba a cabo hace tantos siglos, en el mismo lugar y en la misma fecha en que se realizaba la denominada "insaculación".
El secretario del concejo, el notario, el Justicia, la Reina María o su sobrino el Rey Fernando II, además de otros personajes de la ciudad e incluso músicos tomarán parte en esta representación con un total de unos 50 actores para mostrar esta recreación, con una base histórica que perdura en los libros de regiduría, que todavía se conservan en el citado archivo.
Se trata de un episodio de la historia civil de Huesca casi desconocido, y se pretende hacerlo llegar a los oscenses. De allí que de cara a esta y próximas ediciones, la organización pide la colaboración de todos los oscenses que puedan o quieran participar en un evento que quiere seguir creciendo en importancia y notoriedad.