Sociedad

Los más de 130 litros recogidos en el Pirineo provocan grandes crecidas en ríos y dan paso a la nieve

La Aemet espera unos 10 cm de nieve este viernes en el Pirineo occidental, por encima de los 1200-1300m de altitud

Huesca

Tras una mañana de jueves tensa, con crecidas extraordinarias en los ríos del Pirineo que llegaban a amenazar desbordamientos, la tarde del jueves cesaban las precipitaciones y los embalses regulaban los caudales río abajo. El de Yesa se llegaba a última hora de este jueves por la tarde al 58'8% de su capacidad y los de Mediano y El Grado han superado el 60%.

La Aemet espera para este viernes precipitaciones menos intensas y una cota de nieve que puede bajar a los 1200-1300 metros durante la primera mitad del día "por lo que los acumulados de nieve podrán ser importantes en el Pirineo occidental. Sin embargo, durante la tarde la cota de nieve comenzará a subir, hasta situarse por encima de los 2000 m al final del día."

Tensa mañana de crecidas y con más de 130 litros m2

Este jueves, en la cabecera de las tres cuencas se han registrado acumulados de precipitación cercanos a los 130 l/m2 en las últimas 24 horas. A primera hora de la tarde la tendencia comenzaba a bajar de norte a sur, pero por la mañana se superaban los niveles más altos registrados durante las dos últimas semanas en la mayoría de los aforos. "Se puede decir que en todos ellos se han experimentado crecidas extraordinarias de alta frecuencia", apunta la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las crecidas de los tramos altos de los ríos Aragón y Cinca eran retenidas en los embalses de Yesa y Mediano, respectivamente. En el caso del río Gállego las crecidas de cabecera se laminaban parcialmente por los embalses, no obstante, se esperaba un incremento asumible en el tramo bajo del río. En el caso del río Ésera también.

Espectaculares imágenes en los ríos del Pirineo

Entre las incidencias, destaca el desalojo de tres personas cinco perros y dos gatos que ha debido realizar el servicio de bomberos del SPEIS de dos bordas aisladas en el municipio de Castiello de Jaca.

Imágenes espectaculares ha dejado el rebosamiento del rio en Broto, anegando una zona de merendero; del río Cínca en el valle de Pineta, llegando a la carretera; o la rotura de las escolleras que protegían el parque de ocio El Juncaral, en Villanúa, que recogía gran cantidad de agua.

También en Villanúa se veían imágenes espectáculares de la Cueva de las Guixas como un fuerte torrente de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00