Sociedad | Actualidad

Graus acoge el I Concurso Nacional de Perros Truferos

El acto se incluye dentro de la Feria de la Trufa de la localidad y con ella se celebra el inicio de la campaña de recolecta

Entrevista con David Royo, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón

Graus

La capital de la Ribagorza, dentro de la programación de su tradicional Feria de la Trufa de Graus, ha decidido crear por primer año el I Concurso Nacional de Perros Truferos el día 3 de diciembre.

El presidente de la Asociación de cultivadores y recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, aseguraba que "se trata de complementar la programación de nuestra tradicional feria con una actividad que se está poniendo más de moda".

Cabe destacar, que en toda la provincia de Huesca solo existe un pequeño certamen exhibicionista de perros truferos en la Ferieta de Aínsa por lo que sería el único concurso con carácter competitivo nacional del territorio.

En cuanto a las características del concurso se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Parking Centro Recreativo Gradense. Allí hasta 32 parejas de perro y propietario se darán encuentro para competir y descubrir cual es el el mejor dúo del país.

Ya se ha abierto el plazo de preinscripción desde ayer 6 de noviembre de 2023 a hasta las 12h del 17 de noviembre de 2023 o hasta que se completen las plazas.

En primer lugar, a las 9h habrá una fase clasificatoria que estará formada por 8 rondas eliminatorias con 4 equipos participantes en cada una. Seguidamente la fase semifinal tendrá lugar a las 12 horas. El campo vendrá determinado por la posición en las eliminatorias. Estará formada por 2 rondas eliminatorias con 4 equipos participantes en cada una, de las que 4 equipos pasarán a la semifinal. Pasarán los 4 equipos que mejor puntuación haya obtenido (más trufas en menos tiempo), independientemente de la ronda en que hayan participado. Y la Fase Final tendrá lugar a las 13 horas. Estará formada por una ronda con cuatro equipos, la clasificación final se decidirá por orden de puntuación (más trufas en menos tiempo). Cada equipo dispondrá de una calle de 3 metros de ancho por 27 metros de largo (81 m2). Donde se esconderán 8 Trufas Negras d ́Aragón (Tuber melanosporum) de entre 10 y 20 gramos. Y dispondrá de 5 minutos para encontrarlas. Las trufas estarán escondidas de dos en dos en una zona de 3x3 metros, a una profundidad de entre 5 y 10 centímetros. Las trufas habrán de recogerse por orden, si un concursante desiste de una zona, no podrá volver atrás.