Sociedad | Actualidad

Solo 15 colegios públicos de Aragón mantienen la jornada escolar partida

La reciente decisión de la comunidad de Navarra de establecer por defecto este horario, vuelve a cuestionar la idoneidad de la jornada continua. En Aragón el 95 % de los centros públicos y el 39 % de los concertados la han implantado

Comedor escolar del colegio Joaquín Costa en Zaragoza / Colegio Joaquín C

Zaragoza

Solo 15 colegios públicos de Aragón tienen la jornada escolar partida y en el caso de los concertados son 35 de los 88 centros, esto es, el 39 %. La vuelta a este horario por parte de Navarra ha devuelto el debate- ¿jornada continua o partida? -en el que FAPAR, las familias de la escuela pública, pide una evaluación de los proyectos educativos a los que acompaña la jornada continua.

El proceso está abierto de nuevo, este curso hay 306 centros públicos con tiempos escolares en Aragón, esto es el 95,3 % del total, por lo que quedarían 15 colegios con jornada partida. En Aragón no se han planteado cambios por el momento y es más, siguen sumándose centros a la jornada continua o al menos lo intentan.

Jornada ineficaz y cambio climático

En Zaragoza son 7 colegios los que mantienen la jornada de mañana y tarde, un ejemplo es el Joaquín Costa, por cuarta vez volverá a votarse este año. Pero ¿por qué se oponen las familias? Según David Garcés, director del colegio, la vida social de los alumnos es lo que mueve a las familias a no aceptar la jornada continua, "nosotros hemos explicado muy bien las diferentes partes en las cuales estaría fragmentado que el colegio se abriría igualmente por la tarde de 16,30 a 17,30 horas para que pudieran hacer esta vida social".

Los docentes creen que no es eficaz la vuelta al aula de tarde porque los niños ya están cansados y además, las temperaturas cada vez más altas por el cambio climático tampoco favorecen su rendimiento.

Los Tiempos Escolares a examen

Mientras, desde FAPAR se pide una evaluación y una reflexión. Nieves Burón asegura que "somos conscientes de que lo que han votado las familias no son los que en muchos casos se están realizando", dice rotunda la secretaria de las familias de la escuela pública y denuncia que "vemos talleres que van desapareciendo, programas de refuerzo que también lo hacen, proyectos de innovación se transforman, la participación de las familias se dificulta poniendo los horarios de las tutorías en horarios diferentes a los que se establecía".

Fue en 2016 cuando comenzó el proceso de implantación de la jornada continua, denominada de Tiempos Escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00