La consejera de Educación recibe a las familias de la escuela de Caneto tras concentrarse en las Cortes
Claudia Pérez y los familiares han expuesto sus posiciones sobre el cierre de esta escuela con lo que "ha comenzado un diálogo"
Huesca
Los familiares afectados por el cierre de la escuela de Caneto han conseguido uno de sus objetivos: ser recibidos por la consejera de Educación, Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez. Tras movilizarse este jueves en las Cortes de Aragón, la titular del departamento ha iniciado un diálogo con ellos que ha servido para exponer las respectivas posturas al respecto.
El único compromiso que ha transmitido Pérez, según ha explicado Eduardo Jubert, portavoz de la AMPA de la escuela O'Chinebro de Caneto, ha sido tratar de llevar a cabo las gestiones necesarias para iniciar desde cero los requisitos para que pueda ser una escuela que cumpla las normativas de seguridad. Les ha anunciado que el próximo martes visitarán el centro una serie de representantes del departamento.
Sin embargo, los familiares le han reclamado que continúe impartiéndose el presente curso escolar, apelando a "los derechos del menor y la inseguridad del transporte, ha dicho Jubert, pero "no parecen dispuestos a ello".
Cabe recordar que se trata de 21 niños y niñas los que han iniciado este curso en la escuela de la aldea repoblada de Caneto; no van a clase porque las familias se niegan a trasladarlos a Tierrantona dado que la pista que lo comunica con el municipio entraña riesgos.
La decisión del cierre de esta escuela ha motivado tensos debates en plenos de instituciones como el Gobierno de Aragón este jueves, donde Claudia Pérez comparecía y acusaba a la consejería del anterior Ejecutivo autonómico de "conocer las irregularidades" y "guardar el expediente de la Inspección durante cinco años en un cajón". Para el diputado del PSOE, principal grupo de la oposición, Ignacio Urquizu, esto es "un ataque a la escuela rural".
Más información
También la Diputación Provincial de Huesca debatió en Pleno el miércoles esta cuestión por una iniciativa del grupo socialista que instaba a "buscar alternativas al cierre de esta escuela", porque consideran, según decía el portavoz Antonio Biescas, que "si esto ocurriera en un colegio en la capital altoaragonesea se adoptarían las medidas necesarias para evitarlo", pero el portavoz popular Fernando Torres aludía al "informe técnico demoledor" sobre las condiciones en que estaban los niños en este centro y señalaba que el grupo PP está "a favor de la escuela rural" pero "no así".