Sociedad

Concluye Diversario con éxito de público y con la aspiración de expandirse a la provincia

El ciclo de cultura inclusiva que organiza CADIS Huesca ha llegado a su fin este domingo con un balance muy satisfactorio de organizadores y participantes y con más de 1.500 asistentes a los actos

Clausura de Diversario

Huesca

La cultura es de todos y debe llegar a todos. Es el pretexto de Diversario, el ciclo de cultura inclusiva que ha celebrado CADIS Huesca hasta este domingo con multitud de actividades. Más de mil quinientos asistentes han disfrutado de los diferentes actos. Hasta el 26 de noviembre, sigue abierta la exposición Miscelánea que está dentro de este certamen. Un balance "muy satisfactorio", decía la gerente de CADIS Huesca, Marta Peña, por tanto, y ya se mira a la quinta edición, el próximo año, aspirando a "expandirse a otros puntos de la provincia de Huesca", añadía.

Parte de las actividades se han desarrollado en esta edición en Ayerbe y esperan que sea el punto de partida de un proyecto que amplíe horizontes para llevar Diversario a otras localidades. El ciclo cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense y el de Ayerbe y la Comarca de la Hoya, entre otros.

El vicepresidente primero de la DPH, Ricardo Oliván, recogía el guante y anunciaba que trabajarán para lograr ese objetivo porque considera que "se puede hacer mucho más que lo que se venía haciendo por la discapacidad en esta institución". Por su parte, la concejal de Acción Social del consistorio oscense, Marta Escartín, señalaba que Huesca es "un referente desde el punto de vista de la inclusión de la discapacidad".

Una de las principales actividades fue la obra teatral de producción propia 'Normal' que se representó en el Teatro Olimpia el sábado con aforo completo. Veintitrés actores, no profesionales se subieron a las tablas para participar. Dos de ellas, Nines y Salas, explicaban que ha sido un proceso "muy enriquecedor" y que han aprendido mucho. Ahora bien, al preguntarles "¿qué es ser normal?", una de las preguntas clave que se han formulado durante esta edición de Diversario, ambas respondían categóricamente "no entiendo qué es eso de la normalidad".