Raquel Lafuente nominada al mejor trabajo fin de máster sobre Turismo de España
La estudiante oscense presenta un trabajo sobre Ansó y su potencial

Raquel Lafuente, estudiante del Campus
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Raquel Lafuente, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca, ha sido seleccionada como finalista para para el premio al mejor trabajo de fin de máster de España sobre este sector económico. Esta joven oscense defenderá su estudio sobre el desarrollo del turismo cultural en Ansó –que pone en valor el patrimonio inmaterial y etnográfico de este valle del Pirineo Aragonés– en Jerez (Cádiz), el próximo 23 de noviembre, frente a los de los otros ocho trabajos que han llegado a la final, procedentes de Madrid, Baleares, Cataluña, Galicia y Andalucía.
La comisión evaluadora de esta plataforma universitaria ha seleccionado estos trabajos de fin de máster de entre los que obtuvieron una mayor valoración en cada universidad en el curso 2022- 23, mediante tras un proceso de revisión ciega por pares –un sistema de arbitraje de los trabajos científicos en los que estos son valorados por expertos que pertenecen en el anonimato para los autores y para los otros revisores-.
Raquel Lafuente obtuvo el título de máster en Dirección y Planificación del Turismo, con una calificación de sobresaliente cum laude, con su trabajo ‘Propuesta de desarrollo turístico cultural para el valle de Ansó’. En este estudio, dirigido por las profesoras Ana Mínguez, de Márquetin e Isabel Artero, de Economía Aplicada, analiza la situación de este sector en esta zona del pirineo occidental aragonés, y plantea distintas iniciativas para reforzarlo, que buscan propiciar, al mismo tiempo, la “revalorización, recuperación, conservación y protección del patrimonio vivo ansotano”.
En este valle, considera la autora, se mantienen vivas muchas manifestaciones de su patrimonio cultural inmaterial y etnográfico como “reflejo de una fuerte idiosincrasia propia basada en la continua adaptación a los tiempos y condicionantes del medio físico de montaña”. Poe ello, cree, “apostar por la identidad cultural como factor de desarrollo turístico en esta zona rural pirenaica es una gran oportunidad dinamizadora que, además, favorece la sostenibilidad y preservación de la misma”.




