Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Comienza la campaña de la siembra de forma desigual en el Alto Aragón

En la zona norte sí que hay agua, pero en Monegros no ha caído lo suficiente

José Fernando Luna, Asaja Huesca

Huesca

El sector agrícola de la provincia de Huesca se encuentra inmerso en la campaña de siembra del cereal. Un proceso vital para el campo que ha arrancado de forma desigual ya que hay zonas donde las lluvias han sido abundantes y han dejado unas condiciones óptimas; y sin embargo en el sur no ha caído lo suficiente y se está comenzando la siembra sin tempero.

Sin embargo, se tiene la esperanza de que la lluvia vuelva a aparecer en las zonas requeridas y que las heladas hagan también su trabajo en este invierno de expectativas. José Fernando Luna, desde Asaja Huesca, indicaba que se está pendiente de muchos factores que ayuden a la nascencia de las semillas y a una buena cosecha.

Con relación a los costes de producción se sigue poniendo el foco en una norma europea que ahoga al agricultor, complica incluso que sea el profesional quien decide que siembra y donde lo siembra. “Una política agraria de jardín” que no exige lo mismo a las miles de toneladas de cereales o maíz que vienen de terceros países sin controles sanitarios tan exigentes, modificados, o sin trazabilidad. También se miraba a los altos precios que están tiendo los carburantes. “Hay normas muy difíciles de interpretar y muy difíciles de llevarlas al territorio” indicaba Luna.

En la zona de Monegros hay una plaga de conejos de denunciaba desde la organización agraria que complica mucho el futuro de cientos de hectáreas.

“No hay que olvidar que de la cosecha del 22 a la del 23 nuestro poder adquisitivo ha bajado. Lo que nos han pagado la cosecha ha descendido aproximadamente 120 euros la tonelada. Eso es muchísimo dinero”. Y añadía Luna que “el gasóleo está por las nubes al igual que los fertilizantes”.