Concentración contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática: "Es un atropello a la ciencia histórica"
Un centenar de alumnos, profesores y víctimas se han concentrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Concentración contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática: "Es un atropello a la ciencia histórica" - Hora 14 Aragón (30/11/2023)
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701362173284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
"Es un atropello a la ciencia histórica y a los profesionales". Mensaje del centenar de alumnos y profesores que se han concentrado esta mañana a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza para mostrar su rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.
"Es importante mantenernos unidos como comunidad de historiadores y como comunidad en defensa de la democracia", explicaba Rubén Santiago Martínez, estudiante del máster de Historia Contemporánea. La misma línea seguía su compañero, Pablo Martínez , que explicaba que la concentración quería demostrar la adhesión de los alumnos al manifiesto de los profesores, publicado hace unos meses, donde se mostraban contrarios a esta decisión del Gobierno PP-Vox.
Más información
"Consideramos que es un atropello a la ciencia histórica y a la opinión de los profesionales de la Historia. Es una versión partidaria de nuestro pasado y que debe estudiarse y mostrarse a la sociedad desde el mayor rigor de la Historia profesional", explicaba Martínez.
Profesores de la Universidad de Zaragoza como Ignacio Peiró, de Historia Contemporánea, criticaba el revisionismo histórico que "era un problema historiográfico que se ha convertido en un problema política y de las políticas extremas que en estos momentos están ocupando el poder".
También ha contado con nietos de víctimas del franquismo como Juan Carlos. "Mi abuelo fue uno de los asesinados en agosto del 1936, dejó viuda a mi abuela con mi madre de ocho años y mi tío de seis. Pienso que esta Ley no debería molestar a nadie y añade más dolor a las personas que simplemente no tuvieron la suerte de recuperar los huesos de sus familiares".