Sociedad

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón presenta sus posibilidades en los Premios de Comunicación Experiencial de Alimentos y Bebidas de España

El evento comenzó con una conferencia sobre la importancia de la experiencia y la emoción en la gastronomía que fue presentada por el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y del propio Centro, Carmelo Bosque

Carmelo Bosque durante su intervención

Huesca

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebró, ayer por la tarde en Murcia, la II edición de los Premios a la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas. En dicho marco el espacio del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón presentó sus credenciales de la mano de Carmelo Bosque, Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y de la Fundación Fernando Abadía que gestiona el propio Centro. Durante la ponencia, aparte de explicarse el proyecto del espacio situado en el PTWalqa que está impulsado por el colectivo hostelero, se habló sobre la importancia de la experiencia y la emoción en la gastronomía.

La ponencia comenzó con una introducción del proyecto del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que, como explicó Bosque, busca promocionar la gastronomía como un elemento estratégico, sostenible y crear un espacio de referencia para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores. Para ello se vincula o apoya en valores como la gastronomía saludable y la cultura alimentaria, así como en elementos de desarrollo como suponen la Mesa Sensorial. En cuanto a esta Mesa Sensorial se explicó que permite experimentar sobre el uso de tecnologías de IA en el análisis de emociones de los comensales a la hora de innovar en los alimentos, elaboraciones o en la percepción antes y después de probar los platos. “A través de la biometría captamos los movimientos en la cara de lo que gusta y no gusta. Al comer el gesto de la cara cambia, sale el algoritmo de las emociones. con ello obtenemos el resultado de lo que estamos comiendo, sabemos si es bueno”, matizaba Bosque.

Esta mesa se desarrolla junto a ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y tiene distintas fases en las que se analizan las emociones. Mediante grabaciones y análisis de los efectos durante la comida, se extraen conclusiones de la relación entre la emoción y el plato, con características extrapolables a diferentes grupos de personas y sobre las seis emociones principales que capta el ser humano. Los resultados de esta herramienta también pueden utilizarse para otros desarrollos en el sector de alimentación y bebidas. Una experiencia que Bosque compartió con un el centenar de asistentes que acudieron a la convocatoria realizada en el incomparable marco que supone el Real Casino de Murcia.

Entre los asistentes, los máximos responsables de las entidades organizadoras y los ganadores de los Premios de Comunicación Experiencial; ejemplo y referente de la puesta en valor de la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto. En esta ocasión, las empresas premiadas por sus campañas publicitarias a nivel nacional fueron Mahou San Miguel por la campaña Integral, con su campaña “No hay nada más grande que ser parte de algo”. Bimbo en la categoría de campaña audiovisual, por su anuncio “Querer es poder”. Bodegas Barbadillo por la campaña online y social media que recibió el premio fue La vida no se vive, se disfruta. KFC España a la campaña impresa, por campaña “Disfrutar así está guapísimo”. Y Coca-Cola España en publicidad exterior, por la experiencia Lleva la magia a la mesa. Todos estas empresas y sus máximos responsables de marketing también se interesaron e primera mano por el espacio de innovación que supone el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destacó durante la entrega de premios que “el sector necesitará vender experiencias y la hostelería también tiene que apostar por una experiencia distinta para el cliente”. Por su parte, el presidente de la asociación hostelera de Murcia, HoyTú, Jesús Jiménez, hizo hincapié en que “la gastronomía es una parte intrínseca y estos premios son un reconocimiento que demuestra lo que nuestro país ofrece con sus productos”.

Jornada de trabajo con HOyTÚ (Hostelería y Turismo de Murcia)

La mañana siguiente, antes de emprender la vuelta, se aprovechó para realizar una jornada de trabajo en las instalaciones de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Murcia- HOyTÚ. Durante la misma se intercambiaron impresiones en cuestiones que tenían que ver con el desarrollo asociativo, los servicios a empresas, el turismo en su conjunto o regulaciones de marcos administrativos como el que suponen las Viviendas de Uso Turístico. También hubo tiempo para el intercambio de libros, recibiendo la entidad murciana un ejemplar del libro “Con Gusto” realizado por el médico Adolfo Cajal, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y en colaboración con el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. Por su parte, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca recibió varios ejemplares del libro de cocina y productos de Murcia que vendrá a engrosar el catálogo de más de 700 ejemplares que tiene el Centro de Innovación y que están disponibles para consultar de establecimientos de hostelería y turismo, investigadores, agentes interesados e incluso público aficionado.