Lápiz o procesador de textos: la enseñanza se debate entre lo digital y lo tradicional
Los docentes aragoneses se vuelcan en el control del uso de las nuevas tecnologías en el aula para hacerlas eficaces en el aprendizaje. Algunos estudios alertan de sus efectos nocivos hasta los 6 años, mientras preocupa que los adolescentes dedican 7 horas diarias de su ocio al consumo de pantallas
Los docentes aragoneses se debaten entre la enseñanza digital y la tradicional(29/11/2023)
Zaragoza
¿Enseñanza digital y/o enseñanza tradicional?. El debate se 'cuela' entre los docentes aragoneses inmersos en un proceso de innovación en el que conviven, los detractores del uso de la tecnología en el aula con los nuevos contenidos en robótica o programación computacional que potencia la política europea.
La escuela aragonesa vive una "vuelta de tuerca" en sus métodos en los que se intenta equilibrar lo analógico y tradicional, y todo ante un preocupante consumo del uso de las pantallas entre los adolescentes . Según Martín Pinos, profesor y Doctor en Ciencias de la Educación les dedican de media 6,43 horas de su tiempo de ocio, "lo que en un año supone el equivalente a dos cursos y medio escolares".
Pantallas cero hasta los 6 años
Los docentes aragoneses no lo tienen fácil, tras años de innovación son muchas las corrientes que se muestran a favor y en contra del protagonismo que están consiguiendo las nuevas tecnologías. Sin embargo, son muchos los países del norte de Europa que "se están cuestionando si el uso de las pantallas en el aula en las edades más tempranas, hasta los 5 ó 6 años es realmente productivo en cuanto a su influencia en el aprendizaje, si está influyendo o si incluso si está afectando al propio desarrollo cerebral del niño".
Más información
Encajar lo digital y lo analógico
El fenómeno de la digitalización convive con el fuerte impulso que a través de los fondos europeos, se está dando a las nuevas tecnologías con la inclusión de competencias en programación computacional, robótica o inteligencia artificial. Pinos cree que son contenidos interesantes, pero tiene que prevalecer, "aquello que pueda hacer nuestro alumnado, posiblemente es mucho más conveniente que pueda hacerlo sin herramientas digitales".
"Primero escribir a lápiz, después con un procesador de textos" y no por ello la docencia tradicional tiene que dejar de ser innovadora. Tampoco al revés, "podemos trabajar el pensamiento computacional de forma analógica, con juegos muy manipulativos, afinando recursos que sin ser digitales están promoviendo ese aprendizaje".