Sociedad

Un pacto para no discriminar en el trabajo a las personas con VIH

En el Día Mundial contra el SIDA, el Gobierno de Aragón quiere evitar estigmas. El número de nuevos casos se mantiene estable y los tratamientos con antirretrovirales han conseguido hacer crónica esta enfermedad

Aragón refuerza recursos para diagnosticar precozmente las infecciones de VIH(1/12/2023)

Aragón refuerza recursos para diagnosticar precozmente las infecciones de VIH(1/12/2023)

Zaragoza

Autotext , pruebas de saliva, de sangre o encuestas. Se refuerzan las medidas para hacer más accesible un diagnóstico de infección de VIH para detectar de forma precoz los casos de SIDA. Aunque la incidencia es estable, la mitad de los que se detectan se encuentran ya en una fase avanzada de la enfermedad.

Desde hace 13 años se han estabilizado los casos de esta enfermedad de transmisión sexual, no aumentan. El pasado año fueron 91 y, además, los tratamientos antirretrovirales han hecho que quienes están infectados o han desarrollado el SIDA tengan una supervivencia similar a la del resto de la población. Ahora lo que más preocupa es detectar antes la infección, para ello quienes tengan sospecha pueden solicitar la prueba en los servicios de urgencias, en los centros de salud, incluso un pueden adquirir un test en las farmacias.

Protección y prevención

El perfil de las personas con VIH es el de un hombre que mantiene relaciones homosexuales y la edad media en estos momentos, son los 47,5 años. Unas 200 personas están siendo tratadas en Aragón con tratamientos antirretrovirales de forma preventiva y se distribuye también protección inmediata similar a la denominada "del día después" de haber mantenido relaciones de riesgo.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública explicaba este viernes que "consiste en un tratamiento antirretroviral que se le administra a una persona que todavía no ha llegado a contraer el SIDA, pero que ante su vida sexual activa se somete ya a este tratamiento preventivo". En el 80 % de los casos la transmisión es sexual y con los tratamientos la posibilidad de contagio es cero.

El SALUD refuerza el diagnóstico precoz para el VIH y el SIDA en Aragón / Gobierno de Aragón

Una enfermedad crónica

La infección por VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, quienes la sufren, enferman o mueren por otras causas, como el resto de la población. El gobierno quiere eliminar todo estigma sobre el SIDA y por eso el gobierno impulsa el Pacto social para la no discriminación de estos trabajadores en sus empresas.

La directora general de Salud Pública explicaba que cualquier entidad o empresa se puede adherir y "está llevando a cabo un ejercicio de responsabilidad social importante porque está declarando que no va a tener en cuenta una posible infección por VIH como motivo para no contratar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00