Ciencia y tecnología

"El Gobierno de Aragón tendría que recuperar la dirección general de cambio climático"

Varios cientos de personas -1.500 según los convocantes, la Alianza por la Emergencia Climática- se han manifestado este domingo en Zaragoza

Protesta de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón - Hora 14 Aragón (03/12/2023)

Comienzo de la manifestación de la Alianza por la Emergencia Climática

Zaragoza

"La inacción climática mata". Ha sido una de las frases de Olga Conde, la portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática, que agrupa a un centenar de entidades y que este mediodía se han manifestado desde el Paraninfo de la Universidad hasta la Plaza de España. Los manifestantes consideran que ya ha terminado el tiempo de las declaraciones y hay que empezar a tomar decisiones y a buscar soluciones. Para Conde, no es una buena noticia que la COP 28 se esté celebrando en Dubai: "Es uno de los lugares donde la quema de combustibles fósiles está a la orden del día. No tiene sentido que la cumbre se celebre allí, cuando se concentran los grandes emisores". Considera que hay otra forma de organizar una cumbre contra el cambio climático " y no desplazando hasta Dubai a cerca de cien mil personas en un encuentro que está subvencionado por los grames contaminadores del planeta"

La portavoz de la Alianza recuerda que la comunidad científica calcula que la temperatura del planeta aumentará 3 grados al final del siglo, el doble del objetivo que había marcado la ultima cumbre de París. Conde señala que para 2030 habría que reducir un 43 % las emisiones según los expertos. Conde también critica las decisiones del Gobierno de Jorge Azcón: "es muy grave que hayan eliminado la dirección general de cambio climático. Tendría que haber mantenido para coordinar todas las políticas ambientales del ejecutivo". Conde explica "que en el acuerdo PP -Vox no hay ninguna mención al cambio climático"

Renovables, nieve y ganadería extensiva

La manifestación, con batucada incluida, ha estado centrada en la situación del planeta y en la COP 28 de Dubai, pero también ha bajado al detalle de algunas de las peticiones en nuestra comunidad, y que se han reflejado en el manifiesto que ha leído la cantautora aragonesa Maria José Hernández. Una peticiones que pasan por cambiar el modelo de desarrollo de las renovables, la defensa de la ganadería extensiva y por la protección de las montañas. José Segovia, otro de los portavoces de la Alianza ha pedido que "se revise el modelo de turismo de nieve porque con el aumento de las temperaturas no van a ser sostenibles las grandes inversiones que se plantean ahora". Segovia añadía que en las ciudades " se tienen que crear refugios climáticos para proteger a los ciudadanos cuando se producen olas de calor"

En la protesta han participado diferentes colectivos que rechazan la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal, la macrogranja que se quiere instalar en el municipio de El Frago, en Cinco Villas o la instalación de placas de renovables en el barrio rural de Movera, en Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00