Sociedad

ChatGPT desata la desconfianza entre los docentes aragoneses

Su uso en el aula se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los profesores que deben discernir si los trabajos presentados los ha realizado el alumno o si éste ha hecho uso de la Inteligencia Artificial. Los alumnos reconocen su uso

ChatGPT desata la desconfianza en los docentes aragoneses(9/12/23)

ChatGPT desata la desconfianza en los docentes aragoneses(9/12/23)

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702122435037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poder de Chat GPT es incuestionable y su utilización se extiende entre los alumnos como la espuma. María estudia en el Instituto Ítaca de Zaragoza y confirma todas las sospechas; "En mi instituto es bastante común, sobre todo en mi clase, lo veo en los trabajos de mis compañeros", aunque en su caso confiesa las dudas de muchos alumnos, "hay métodos mejores, los profesores prefieren que no lo utilicemos".

Los docentes por su parte se ven inmersos en un proceso que les obliga a detectar decenas de plagios. Fran Ubeda, profesor de Filosofía en Rosales del Canal, optó hace unas semanas por dar una charla a sus alumnos porque "detecté cuatro plagios con ChatGPT que no es que sean los únicos que lo han usado sino los que he podido detectar".

ChatGPT y el Rincón del Vago

Copiar no es exclusivo del momento actual, el Rincón del Vago también fue "una gran fuente de inspiración "para evitar tentaciones. Marc Gómez profesor del IES Pablo Serrano de Zaragoza lo recuerda y ante el avance de la IA ha optado por realizar todos los trabajos en clase. Si es cierto, dice "que ChatGPT es más sofisticado, con el Rincón del Vago "podías detectar que todos los alumnos habían hecho un trabajo similar"

El uso de ChatGPT en positivo

Lo cierto es que la IA está consiguiendo que en muchos casos se piense en la vuelta a la enseñanza tradicional. Hay que asumir que los alumnos lo van a utilizar, dice Ubeda y por ello, se trata de buscar su uso más positivo o de limitar sus posibilidades. Este docente pone como ejemplo una iniciativa que llevo a cabo, planteó un debate personalizado del alumno con esta aplicación "porque se le puede decir a ChatGPT que sea un profesor de Filosofía y tenga un debate filosófico sobre un tema concreto".

¿Qué piensan los alumnos?

Entre los estudiantes hay opiniones distintas, Leandro considera que "si se sabe utilizar en su justa medida, yo creo que puede ser muy útil, no puedes delegar todo el tren de trabajo en esto". Para José Miguel "si has utilizado la IA como una guía sobre la cual trabajar, creo que está bien" .

Detectar su uso

Todo los docentes coinciden en que su uso se detecta fácilmente ya que hay herramientas que "destapan su uso" "aparte de existir distintos programas o páginas web donde te aseguran si el contenido ha sido generado por un ser humano o no, ya al simple ojo del ser humano también se puede detectar con mucha facilidad".

En la universidad de Zaragoza la preocupación es patenta y prueba de ello es que se ha creado un grupo al que han denominado la marea de la IA. Javier Fabra, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática del Centro Politécnico Superior (CPS), habla de abordar "la ética en el uso de esta tecnología, estrategias pedagógicas, cómo cambia esto el panorama, cómo afecta al sistema de evaluación".

En la Universidad de Zaragoza se habla del uso y abuso de la IA incluso en la elaboración de los TFG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00