Política

Los 6 meses convulsos de Marta Fernández en el Palacio de La Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández ha destituido a tres personas en medio año. A dos las había nombrado ella. Su nombramiento fue una cesión del PP a Vox

Los 6 meses convulsos de Marta Fernández en el Palacio de La Aljafería - Hora 14 Aragón (23/12/2023)

Los 6 meses convulsos de Marta Fernández en el Palacio de La Aljafería - Hora 14 Aragón (23/12/2023)

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703340110834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Se cumple hoy medio año desde que Marta Fernández, de Vox, fue elegida como presidenta del parlamento aragonés. 180 días convulsos, con varios momentos de tensión y con nombramientos y destituciones en su equipo de confianza.

Fernández tomaba posesión de su cargo el 23 de junio. Ese día ya dejaba claro que no iba a ser "presidenta" de las Cortes, sino "presidente". Su nombramiento fue una de las cesiones del PP a Vox. Y el mismo día de su elección ya generó polémica, porque la fonoteca recordó sus excesos, como en aquel acto de su partido en el que hablaba de la que era ministra de Igualdad, Irene Montero, "solo sabe arrodillarse para medrar".

A la ministra Montero no le estrechó la mano a finales de septiembre, en una jornada sobre derechos sexuales. Fernández recibió a Montero a las puertas de La Aljafería, vestida de negro; luego se cambió de traje, uno más colorido, para presidir el pleno de las Cortes.

Un equipo de confianza cambiante

La presidenta del parlamento, cuando comenzó a crear su equipo, nombró jefe de gabinete a mediados de septiembre a Josema Vallejo, un cabo de la Guardia Civil que fue cabeza de lista de Vox por Huesca al Congreso, pero lo cesó hace 10 días, sin ninguna explicación. Se ha quedado de Jefa de Gabinete la que era adjunta, Arancha Echeverría, amiga de Fernández, y hasta que ha asumido este puesto era profesora en Corazonistas.

Marta Fernández ha tenido problemas en algunos momentos para controlar los plenos, con Jorge Azcón pidiendo "vamos a relajarnos todos" o de tensión con la portavoz del PSOE, Mayte Pérez.

Volviendo a su equipo de confianza, nombró jefe de Protocolo en septiembre a Chema Gimeno, un histórico en este área en las Cortes, pero lo cesaba dos meses después, también sin ninguna explicación. La nueva jefa es Alicia Lecha, miembro de la unidad de Protocolo del parlamento. La primera opción de Marta Fernández para sustituir a Gimeno fue Diego Miranda, un experto en seguridad y defensa, pero la decisión fue parada por Vox en Madrid.

Aunque una de sus primeras decisiones fue relevar a la letrada mayor, Carmen Agüeras, para poner en ese puesto a Carmen Rubio, a la que, por cierto, no hizo caso cuando Rubio presentó un informe en el que indicaba que el PAR no podía preguntar al presidente de Aragón en la sesión de control al gobierno: las preguntas las hace la oposición y el PAR tiene 8 directores generales en el Gobierno de Azcón.

Último nombramiento

Durante los primeros seis meses no ha tenido un responsable de Prensa, pero hace unos días cambiaba de opinión y ha nombrado para ese puesto a la periodista Rosa Pellicero, que hasta ahora era directora de Comunicación de ATADES. Fue directora de Aragón Radio de 2005 a 2015, y estuvo en el gabinete de prensa del Gobierno de Aragón entre 1996 y 2005. Veremos si Pellicero le ayuda a abrirse con los medios de comunicación. En estos seis meses solo ha concedido una entrevista, a Heraldo de Aragón, un día después de ser elegida presidenta de las Cortes, donde dijo: "La violencia de género no existe ¿Qué es el género?"

Hora 14 Fin de Semana Aragón (23/12/2023)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (23/12/2023)

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20231223_140619_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00