Sociedad

Los pasteleros tradicionales “sin parar” estas navidades

Jesús Tolosana

Huesca

El sector pastelero de la provincia de Huesca se prepara para una de las épocas del año más especiales y laboriosas. Turrones, pasteles, troncos, trufas, roscones o empanadicos con algunas de las especialidades que este gremio lleva trabajando y vendiendo desde hace días para que no falte en ningún hogar altoaragonés.

Un sector de fama nacional del que la provincia de Huesca puede sacar pecho. Repartidos por toda la geografía tiene con peculiaridad que cada pastelería artesana tiene una “especialidad” por lo que la oferta se multiplica.

“Si la pastelería está en un nivel tan alto es porque la gente te lo pide y te lo exige” señalaba Jesús Tolosana, presidente del gremio de pasteleros tradicionales y propietario de Pastelería Tolosana. “Una exigencia que te obliga a mantener la calidad y mejorar” y añadía que “no hay que olvidar que somo artesanos y que muchas de las recetas han pasado de padres a hijos. Aquí no ha habido aprendizaje, sino tradición”.

Lo que no pasa de moda es el empanadico de calabaza. Dulce tradicional de nuestra tierra para estas fechas y que sigue manteniendo el tirón gastronómico. Pese a que hubo una época en la que bajó su producción el concurso que realizó Radio Huesca-Cadena SER sirvió para potenciarlo y reactivar su consumo.

Pese a tanta tradición el sector no para de innovar y también ofrecen productos salados como troncos variados, tortas y otros pasteles que ayudan a complementar las comidas y cenas de Navidad. Oferta que cada vez es más demandada.

Ahora las ventas han notado un repunte que se vio frenado por la pandemia debido a que sus productos van ligados a la unión, al encuentro familiar y las celebraciones.