Economía y negocios

UPA Aragón cierra 2023 con un balance negativo “una vez más”

La sequía, los elevados costes de producción y la burocracia son los principales factores

Un agricultor labra con tractor la tierra, donde la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocan una gran polvareda / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Huesca

La formación agraria UPA Aragón ha realizado balance de como ha sido este año para el campo aragonés. Un balance que “vuelve a ser negativo” indicaba José Manuel Roche, máximo responsable del sindicato agrario. UPA sigue teniendo como eje principal de sus reivindicaciones el medio rural, la agricultura y la ganadería familiar.

Y es que a la sequía hay que sumar “la campaña más cara de la historia” debido a los altos de costes de producción por los previos del gasoil, los fertilizantes y la poca rentabilidad de las cosechas.

Roche indicaba que se ha tenido un periodo muy largo de periodo de sequia con unas pérdidas en el secano que ha supuesto entre un 50 y 60% de una cosecha normal, llegando en algunas zonas al 80. Si esta situación se añade la escasez de agua almacenada, provocando restricciones, ha supuesto una pérdida elevada.

Desde UPA también se ponía el foco en una PAC señalando que “no se sabe gestionar”. Una situación muy difícil de gestionar que ha provocado en algunos casos sanciones o falta de pagos poniendo en jaque a algunas explotaciones.

Propuestas para los nuevos gobiernos

El sindicato agrario señala que a su juicio tiene que ser fundamental que los gobiernos autonómicos, estatal y europeo tienen que apostar por la agricultura y la ganadería familiar. Y ven obligatorio el mantener la ley de agricultura familiar.

También afirman que se tiene que consolidar la Ley de la Cadena Alimentaria en Aragón “y que se cumpla en todos sus extremos”. Y es que es fundamental los precios justos.