Más violencia digital, en menores y contra las mujeres
Los forenses del Intituto de Medicina Legal de Zaragoza, el IMLA, alertan de que cambian los tipos de violencias
Entrevista a Salvador Baena, antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza
Zaragoza
No sale en las películas, pero los forenses se ocupan mucho más de los vivos que de los muertos. Las cifras del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza lo atestiguan. Acabaran el año viendo a un total de 8.000 personas vivas frente a una media de 800 cadáveres asi que la diferencia resulta abrumadora. Los datos los ofrece el antropólogo forense Salvador Baena que nos explica que actuan como médicos de consulta cuando, por orden del juez, les toca a hacer un peritaje de alguien que ha sufrido cualquier tipo de violencia, y esto puede ser desde un accidente laboral hasta una agresión machista.
"Somos una ventana de las miserias humanas" nos cuenta al describir que los forenses acaban siendo los testigos de "los que lo pasan peor y los que son lo peor". En este sentido, este forense y su equipo detectan en el IMLA de Zaragoza que "los tipos de violencia están cambiando" y describe cómo ahora ven las consecuencias de una violencia que hace años no se producía como la violencia digital y en redes sociales, o la que protagonizan los menores precisamente por su acceso a estas nuevas tecnologías. También detectan el aumento de la violencia machista y los efectos que produce otro tipo de violencia, la de la marginación y la soledad.
Este año acaba en Zaragoza con más accidentes de tráfico y laborales, también con más suicidios protagonizados por menores y todo esto acaba en el IMLA. El trabajo es, dice Baena, extenso e intenso y necesitamos cada vez más forenses. EL IMLA está acreditado para formar a estudiantes de MIR que hayan elegido esta especialidad y este profesor está contento, este año -dice- ya tenemos dos.