Normalidad en la Operación Especial de Tráfico en la provincia de Huesca
Huesca
La Operación Especial de Tráfico de Navidad se está desarrollando con normalidad en la provincia de Huesca, respecto al número de desplazamientos y su fluidez. De momento, una persona ha perdido la vida desde que se inició la operación el pasado día 22 de diciembre: un hombre de 78 años que falleció tras salirse de la vía y despeñarse 60 metros en el término municipal de La Fueva.
La Dirección General de Tráfico activa la Operación Especial de Navidad el pasado 22 de diciembre y se desarrollará hasta el 7 de enero, distribuido en tres fases, que se articulan en el entorno de la Nochebuena, Nochevieja y Reyes, para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los usuarios de la carretera.
La jefa provincial de Tráfico en Huesca, Margarita Padial, ha manifestado que se trata de "una operación complicada" por el gran número de desplazamientos que se producen, de hecho, la previsión inicial apuntaba a que estos días en el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón se desplazarían un total de 1.700.000 vehículos.
"La operación se desarrolla con normalidad respecto a la fluidez, ya que las idas y las vueltas se están escalonando, por lo que no se han producido retenciones, más retenciones hubo para la Inmaculada", pero "falta la fase de Reyes, que habrá un importante número de desplazamientos hacia el Pirineo", ha señalado.
De las tres fases, la de Nochevieja es la que más desplazamientos registra. Así, por ejemplo, se han llegado a registrar en el puerto de Monrepós uno de los días de la esta segunda fase hasta 7.500 vehículos en dirección a Jaca y unos 7.700 a la vuelta, en dirección a Zaragoza.
"Los desplazamientos para Nochebuena suelen ser más cortos y las celebraciones más familiares. Sin embargo, el tipo de celebración de Nochevieja es diferente y eso se nota en la carretera ya que hay muchos más desplazamientos", ha explicado la jefa provincial de Tráfico.
El domingo, 7 de enero finalizará la operación especial de tráfico y Padial ha recomendado precaución porque la circulación se complica estos días también por las condiciones meteorológicas, así como revisar el mantenimiento del vehículo.
Las carreteras altoaragonesas, han registrado en 2023 un total de 21 fallecidos, frente a los 26 del 2022.