Sociedad

Los usuarios de los centros sanitarios valoran la obligación de la mascarilla

La medida preventiva se puso en marcha el miércoles con el objetivo de minimizar los contagios de infecciones respiratorias agudas

La mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en los centros de salud desde esta semana / Cadena SER

Huesca

Tras los primeros días de uso obligatorio de mascarilla en los centros de salud de toda España, por decreto del Ministerio de Sanidad, diversos usuarios de centros sanitarios valoraban en los micrófonos de Radio Huesca- Cadena SER que se haya adoptado esta medida porque consideran que es "muy eficaz" para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, como la gripe, el COVID-19 y otras.

Es "esencial proteger sobre todo a los más mayores", comentaba una de las señoras que explicaban su situación. Y es que precisamente en ellos ponía el acento el presidente del Colegio de Médicos de Aragón, el oscense José Borrel, que considera que los expertos tienen razón cuando dicen que con toda probabilidad la incidencia de las infecciones respiratorias agudas continúe aumentando en los próximos días a causa de las reuniones familiares durante las fechas navideñas y de la vuelta al cole, y señala que la peor parte se la llevan "los mayores y quienes se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad".

La opinión mayoritaria entre los usuarios que esta semana acudían al centro de salud de Pirineos es, por tanto, favorable al uso obligatorio de la mascarilla y algunos de ellos indicaban que tras lo vivido durante la pandemia de Covid-19, es "un deber de todos recordar que este tipo de medidas son decisivas para evitar infectarse de gripe y de otros virus, algo que quedó demostrado desde 2020 porque apenas había infecciones respiratorias de este tipo".

En Aragón la decisión de hacer obligatoria la mascarilla en centros sanitarios se tomó antes del consejo interterritorial y desde el pasado lunes es obligatorio su uso por parte de los pacientes que están en la sala de espera de centros sanitarios. Esta medida se sumó a la obligación para profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios que ya estaba vigente.

Desde el pasado miércoles, es obligatorio llevar mascarilla en hospitales y centros de salud de toda España; una medida que se retoma tras seis meses de su supresión.

No es obligatorio, en cambio, llevar mascarilla en farmacias y centros sociosanitarios.

Además, Sanidad también propuso, solo como recomendación, el uso de mascarilla en las residencias de mayores y discapacitados.

Hay que tener también en cuenta que en clínicas de fisioterapia y centros de estética o centros privados de diferentes áreas relacionadas con la salud se presupone que se adopten medidas similares, pero en cualquier caso es recomendable su uso.