Bellido: "El bloqueo del CGPJ deteriora las instituciones y socava la confianza ciudadana"
El presidente del TSJA denuncia en la Rebotica de Radio Zaragoza que la falta de acuerdo provoca también el retraso en la renovación de los órganos de la Justicia en Aragón.
Manuel Bellido, presiente del TSJA (16/01/24)
La justicia se ha trasladado al discurso político y es el vehículo de acusaciones entre los partidos en España. El principal ejemplo es el famoso decreto ómnibus recién aprobado en el primero pleno del Congreso de los Diputados. En él se ha registrado el cambio de un artículo de la ley de enjuiciamiento civil, el artículo 43 bis, para intentar paralizar una causa si esta llega a Europa. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha dicho esta mañana en Radio Zaragoza que “es curioso que esto genere controversia cuando se trata de una exigencia europea. No pasa porque la jurisprudencia no va a variar”.
En Aragón, la justicia tiene un reto para este 2024, continuar por la senda la digitalización. Ahora mismo, y aunque la comunidad esté a la cabeza en este campo, debe adaptarse también a unos sistemas que no son iguales en todas las autonomías y, además, no son compatibles, lo que dificulta algo tan básico como “compartir datos”. Y aunque no se plantean adentrarse en la Inteligencia Artificial, ha dicho que “podrá ayudar a la administración, pero no lo hará en el ámbito del enjuiciamiento”. Por eso, las necesidades se mantienen, “desarrollar las nuevas tecnologías en la justicia”, pero además aumentar el número de órganos judiciales y evitar que los juzgados sean órganos aislados. En La Rebotica Bellido ha anunciado la puesta en marcha de dos juzgados de primera instancia, uno de ellos se constituye el 30 de marzo.
5 años de bloqueo del CGPJ
En su paso por Radio Zaragoza ha vuelto hablar de la polémica Ley de Amnistía. Una norma que más allá de si es constitucional o no, plantea otras cuestiones que son “difíciles de comprender”. Tajante, ha insistido en que es importante compararla la amnistía con los indultos, porque “el indulto perdona la pena, pero no borra el delito cometido y la amnistía sí que lo borra”. A lo que ha añadido que “estos delitos fueron enjuiciados por tribunales de justicia que forman parte de la Unión Europea por eso es difícil de entender. Y esto, además, traslada al ciudadano que la justicia no es igual para todos”.
La falta de acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial supone, según Bellido, “un deterioro institucional que afecta a la confianza de los ciudadanos a las instituciones”. Un bloqueo que transmite “una imagen de la politización que no es positiva y que daña la imagen de España en Europa”. Un impás que también tiene consecuencias directas en Aragón. El ejemplo es claro, ahora mismo hay dos vacantes en las presidencias de las audiencias de Huesca y Teruel, así como la plaza de magistrado autonómico dentro la sala de lo civil y penal del TSJ.
Un escenario, el de la falta de acuerdos y bloqueo, que no se parece en nada en una de las cuatro instituciones básicas de autogobierno de Aragón, la del Justicia de Aragón. Estará al frente la magistrada Concepción Gimeno, la primera mujer que ostentará este cargo. Para Bellido el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos en la comunidad es una buena noticia porque “además de ser una gran profesional, creo que este tipo de nombramientos deben darse con el acuerdo de la mayoría y es lo que ha pasado”.
En la entrevista en La Rebotica también se le ha preguntado por la situación de los 21 niños de Caneto, un caso que está en el TSJA después de que las familias recurriesen el cierre de la escuela por parte del Gobierno de Aragón. A pesar de no profundizar, sí que ha deslizado una reflexión importante, porque cree que “hay casos que deben resolverse desde la política porque el juez aplica la ley de forma quirúrgica y en muchos casos sin tener en cuenta algunos principios como el de la oportunidad”, ha finalizado.
La Rebotica (16/01/2024)