Economía y negocios | Actualidad

El impuesto a las renovables, una "doble imposición" para las fotovoltaicas

Es la crítica que hacen desde la Unión Española Fotovoltaica en La Rebotica de Radio Zaragoza, que hoy se reúnen con la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, que coinciden con el inicio de la comisión de investigación de las renovables en las Cortes de Aragón

El impuesto a las renovables, una "doble imposición" para la Unión Española Fotovoltaica - La Rebotica (17/01/2024)

Zaragoza

La Unión Española Fotovoltaica, que agrupa a 815 empresas del sector de la energía solar fotovoltaica, se muestra contraria a que en Aragón exista un impuesto para las renovables. Es totalmente injusto, porque - dicen - sería una doble imposición. Niegan que estas energías tengan afecciones al paisaje, porque salen adelante las declaraciones de impacto ambiental. Hoy se reúnen con la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

En Aragón lo impulsó el anterior Ejecutivo de Javier Lambán y Jorge Azcón lo continúa. Hasta 30 millones de euros está previsto recaudar en este concepto, que también tiene Galicia, Castilla y León, Castilla - La Mancha y Cantabria. Esta asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica es contraria.

Su director general, José Donoso, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha afirmado que "no tiene sentido" un impuesto a las renovables, porque "es puramente recaudatorio, no va a compensar ningún supuesto daño", apunta, ya que "para eso están las medidas compensatorias que en las declaraciones de impacto ambiental se introducen". Por eso, argumenta que "estaríamos haciendo una doble imposición".

Paisaje e impacto ambiental

Son varios movimientos sociales los que han protestado por las afecciones al paisaje, al turismo y a otros sectores económicos. La Unión Española Fotovoltaica defiende que para eso ya están las declaraciones de impacto ambiental.

"Somos un estado de derecho, hay una reglamentación, unas regulaciones, esos proyectos se tienen que analizar, tienen que presentar un estudio adecuado y, después, las autoridades correspondientes, tanto a nivel de la comunidad autónoma como nacional, juzgar si eso es así". De este modo, continúa, "si tiene impacto negativo, estamos de acuerdo en que no hay que conceder las licencias".

Convenio

Quieren impulsar el diálogo y no llegar a los tribunales. La propuesta que le van a plantear al Gobierno de Aragón es un "convenio de colaboración de buenas prácticas", siguiendo certificados de excelencia y "si se quiere, de verdad, fomentar el crecimiento económico en Aragón no es a través de impuesto extractivos" sino que "es a través de que esta ventaja competitiva que da la energía fotovoltaica se traslade a una tarifa eléctrica bonificada".

Desde la Unión Española Fotovoltaica apuntan a que sus instalaciones tienen aspectos positivos, como la lucha contra el cambio climático, la generación de empleo o el aumento de la renta agraria.

Coincidencias

En las Cortes de Aragón se constituye hoy la comisión de investigación que han impulsado PP y Vox para analizar la implantación de las energías renovables en la comunidad autónoma. También se estudiará el papel que ha jugado el INAGA, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en este proceso.

El INAGA es el organismo que autorizaba los parques de renovables. Esta comisión va a coincidir con la fiscalización que la Cámara de Cuentas de Aragón va a hacer de la actividad de este instituto de gestión ambiental durante los ejercicios de los años 2022 y 2023. Esta coincidencia para el presidente de la Cámara de Cuentas es un problema. Alfonso Peña considera que lo lógico sería que primero terminen los trabajos de la comisión de investigación.