Sociedad

Aragón pide más fondos al Estado para incrementar las ayudas a la vivienda

El consejero de Vivienda, Octavio López y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Aragón pide más fondos al Estado para incrementar las ayudas a la vivienda. Asi lo trasladaba este jueves el consejero del ramo en nuestra comunidad Octavio López en la Conferencia sectorial en la que que participaba junto a otras comunidades autónomas. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunciaba al terminar la reunión que el Gobierno central va a distribuir a las comunidades autónomas 430 millones de euros que irán destinados a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos y a la construcción de vivienda asequible.

Unos fondos que asegura que llegarán y de los que se hablará en la bilateral que ambas partes mantendrán, y que todavía no tiene fecha, para poder atender las necesidades de los aragoneses.

Decía Octavio López que sale de la reunión "moderadamente optimista". Entre sus peticiones, más dinero en el reparto de fondos europeos porque dice Aragon "cumple con los requisitos y los criterios que estaban marcados en los planes". Añadía que "no se cumplían cuando tomaron posesión en agosto".

"Hemos sido capaces de generar esas sinergias para estar en el vagón de salida. Estamos en condiciones de demandar más apoyo, más ayuda y más participación", explicaba López.

Al Ministerio también le pedían más coordinación. De momento, para la elaboración de la nueva ley de vivienda se pondrán en marcha varias mesas de trabajo.

"Una para el nuevo Plan de Vivienda, otra para mejorar los procedimientos de la Administración y otra para analizar cómo podemos desarrollar la Ley de Vivienda", añadía.

Mirada en los jóvenes

Y ponían la mirada en los jóvenes, algo que como apuntaba López destacó particularmente Aragón.

"Hay que actuar ya, esta semana hemos conocido las últimas conclusiones del Observatorio del Consejo de la Juventud de España y la realidad es aplastante, con solo el 16 % de los jóvenes españoles emancipados", ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que en Aragón 47.000 jóvenes "irremediablemente viven con sus padres porque no tienen opción" y esta situación "no se aguanta más" porque" está en juego el porvenir de los jóvenes y el futuro de la nación".

"Solamente nos mueve poner en marcha un ciclo de posibles suelos en concesiones para realización de vivienda en alquiler para gente joven", explicaba.