Sociedad | Actualidad

Tarazona, Daroca y Calatayud: las zonas más afectadas por la borrasca Juan en Zaragoza

El mayor número de incidencias se ha registrado entre Tarazona, Daroca y Calatayud. En la capital aragonesa ha habido algunos cortes en las líneas de autobús

Zaragoza

La nieve ha sorprendido en Zaragoza, a pesar de la alerta de la AEMET y lo ha hecho sobre todo en las carreteras. Lo peor ha estado en la A-2 que ha permanecido cortada desde el kilómetro 303 a la altura de La Muela aunque ha empezado a abrirse al tráfico de turismos y autobuses sobre las 7 de la tarde.

Operativo de la Diputación de Zaragoza

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajan en la limpieza de diversas carreteras provinciales afectadas por la nieve. El dispositivo del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ activado hoy, viernes, mantiene activas tres quitanieves, que se encuentran operativas desde los parques de Calatayud, Tarazona y Ejea, y dos camiones grúa con los que se ha cargado la sal que se ha esparcido por diversas carreteras de la provincia a lo largo de toda la jornada, especialmente por la mañana, para evitar la formación de placas de hielo.

En cada uno de los parques se cuenta con unas 16 toneladas de sal. Además, se ha reforzado el número de efectivos para poder dar respuesta a las incidencias que van surgiendo. A lo largo de se ha procedido a despejar con las quitanieves las carreteras de la zona de Calatayud, Tarazona y el Moncayo y de Daroca ya que se trata de las vías con más dificultades de circulación.

Asimismo, los bomberos han procedido a la limpieza de las carreteras que conectan municipios como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra, Sestrica, San Martín, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Alcalá, Añón, Ambel, Talamantes, El Buste, Bordalba, Malanquilla, Villalengua, Cervera, Torrijo, Bijuesca, Ariza, Alconchel de Ariza, Gallur o Alagón. También se están registrando incidencias en las carreteras que transcurren por Valdehorna, Aladrén, Cosuenda, Monreal de Ariza, Cetina, Sisamón, La Puebla de Albortón, Vistabella o Anento o Aldehuela de Liestos.

Las carreteras en las que intervienen los bomberos de la DPZ son tanto autonómicas como provinciales, ya que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman un convenio para optimizar sus recursos de vialidad invernal. De esta forma, a DPZ limpia determinadas vías de la red autonómica zaragozana y el Gobierno de Aragón hace lo mismo con parte de de la red provincial.

En Zaragoza capital

En lo que respecta a la capital, mucha nieve, mucha foto y mucho vídeo por redes, pero no ha sido necesario activar el plan de emergencia. Nevada excepcional, dicen fuentes municipales, pero no de emergencia.

Se han desviado, eso sí, líneas de bus y cancelado parte de algunos recorridos en barrios como Torrero, Oliver o en el sur de la ciudad, pero el tranvía no se ha interrumpido ni tampoco la circulación en los cinturones de la ciudad.

Ha habido que esparcir, eso sí, sal en los accesos a hospitales, puentes y entornos del Ebro. La Policía Local ha procedido a cortar la cuesta del Parque de Atracciones por precaución. Se está actuando también en diferentes puntos de la Bombarda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00