Internacional | Actualidad

Mussa'ab Bashir, periodista palestino: "Estamos en total incertidumbre y pendientes del sobrevivir de la gente"

La Casa Palestina de Aragón convoca una manifestación para denunciar el genocidio en Gaza desde el 7 de octubre. Por los micrófonos de Hora 14 Aragón ha pasado el periodista palestino de Gaza y analista Mussa'ab Bashir, vinculado a Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Mussa'ab Bashir, periodista palestino: "Estamos en total incertidumbre y pendientes del sobrevivir de la gente" - Hora 14 Aragón (20/01/2023)

Zaragoza

Esta semana se han cumplido 100 días del asedio a la Franja de Gaza y el número de muertos alcanza los 24.000, tras la ofensiva lanzada por Israel como respuesta al ataque de militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023. La Casa Palestina de Aragón convoca hoy, sábado, una manifestación - a las 6 de la tarde desde la plaza San Miguel de Zaragoza- para denunciar el genocidio en Gaza, una convocatoria que llega a más de 70 localidades españolas.

Por los micrófonos de Hora 14 Aragón ha pasado Mussa'ab Bashir Alazaiza: es periodista palestino de Gaza, analista de asuntos israelíes, colaborador de la revista de Estudios Palestinos y muy vinculado con Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde ha residido y de donde es su familia política.

"Estamos en total incertidumbre, llevamos 7 días sin comunicaciones [con su familia en Gaza], es el corte más largo desde el comienzo de esta guerra contra la Franja de Gaza, no hay ni internet y ni teléfonos y pendiente de lo poco que pueden los colegas periodistas publicar vía Telegram sobre todo", comenta.

"Es una crisis detrás de otra crisis y, aparte de que hay un peligro real sobre la vida y después de haber perdido la casa - como más de un 65%, que están destrozadas totalmente - ; estamos pendientes del sobrevivir de la gente", remarca Mussa'ab Bashir.

Ante la pasividad de los países occidentales y una posición de perfil, recuerda Mussa'ab Bashir que hay "relaciones orgánicas entre el régimen colonialista de Israel y los centros de poder en occidente, sobre todo en Estados Unidos, y en un grado más bajo en Europa", tras la creación de estado de Israel, y hay un segundo factor a tener en cuenta, remarca: "Con el tiempo, Israel se desarrolló como un laboratorio de tecnología más avanzada, que puede probarla sobre la situación civil palestina sin que haya restricciones legales".

Apunta, por ejemplo, a "los sistemas de reconocimiento facial", ya que "se hablaba mucho de que China empezó a hacerlo hace 10 años, pero eso empezó en Palestina mucho antes, en los 'checkpoints' de control del ejército israelí sobre las carreteras palestinas o en las cárceles", y esa tecnología es la que se exporta a otros países, lo mismo que los drones, o programas espía, "que violan la privacidad de periodistas y activistas de la población civil palestina".

En las últimas semanas, estamos asistiendo a una escalada de tensión en todo Oriente Próximo; como si fueran círculos concéntricos. Desde el bloqueo de la Franja de Gaza, "creció una organización represiva y terrorista, Hamás, y que está dominando", explica Mussa'ab Bashir.

"Israel tenía todas las posibilidades de eliminarlo en 2003 - y eso fue dicho públicamente en un documental producido por la televisión israelí y el Canal Arte -, pero por orden política no se hizo, o bombardeando los sitios de entrenamiento y tampoco lo hicieron", hasta que "hubo un estallido social, que ha llevado a que haya habido un estallido violento, y con el tiempo hemos tenido lo que hemos tenido".

Gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida y un 85% de la población ha quedado desplazada. La ONU ha advertido que la mitad de la población corre riesgo de morir de hambre.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (20/01/2024)