La Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, de estreno
Este lunes abren sus puertas 26 de sus aulas y vuelve la docencia a estas instalaciones que han sido completamente renovadas

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Espacio diáfano en el nuevo edificio / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza
En las últimas semanas, el ir y venir de cajas y operarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha sido una constante, para que estos edificios, nuevos y antiguos reformados, vuelvan a resurgir como espacios de conocimiento. Finalmente, este lunes, 22 de enero, abrirá sus puertas.
Las obras comenzaron a finales de 2018 y en ellas se han invertido 31.300.000 euros. Sus 2.500 alumnos y más de 500 profesores, investigadores y colaboradores han estado desperdigados en otros edificios, como la antigua Facultad de Educación o el edificio Cervantes. Como apuntaba la decana de Filosofía y Letras, Elena Barlés, es un "nuevo comienzo" porque "la ilusión enorme es volvernos a reunir y es volver a tener una casa propia".

De mudanza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (06/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También recuperar el espíritu de la Facultad, que tiene mucho que ofrecer a la sociedad :"Hay que proyectar nuestra Facultad al exterior para que se vea y hacer valer las Humanidades y las Ciencias Sociales en esta época, en la que tenemos una sociedad tan crispada y polarizada".
La pandemia y el encarecimiento de materiales por la Guerra de Ucrania ha retrasado el fin de estas obras. El edificio acoge 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dedicará espacios a dos institutos de investigación.
Nuevos espacios
El edificio de nueva construcción, que ocupa el antiguo solar de Filología, consta de tres plantas de despachos y acoge también los estudios de radio y televisión.
Destaca por su jardín colgante en el patio central. En el edificio histórico permanece el mural azul de Ángel Grávalos, que se ha adaptado a las nuevas necesidades. El pabellón de Geografía se ha conservado tal cual estaba: es un referente arquitectónico de los años 50. Todos los edificios han eliminado sus barreras arquitectónicas.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




