Sociedad

La provincia de Huesca pone 'la guinda' a Fitur

Nieve, deportes de aventura, gastronomía, la suculenta pastelería y repostería artesanal, patrimonio... son las principales bazas altoaragonesas para una Feria que concluye este domingo

Vídeo Fitur provincia de Huesca

La repostería artesanal de Huesca ha triunfado en Fitur / La repostería artesanal de Huesca ha triunfado en Fitur

Huesca

Este domingo concluía en Madrid una Feria Internacional de Turismo en la que Huesca ha dado mucho de que hablar. Desde la nieve y los deportes y actividades de aventura, a los platos más elaborados, productos agroalimentarios como la trufa y los postres artesanos más suculentos. Son solo algunas de las bazas que la provincia altoaragonesa ha exhibido en el Pabellón 7 y que no han dejado indiferentes a sus visitantes.

Las instituciones territoriales recalcan que Huesca tenía muchas posibilidades y potencial para triunfar en esta feria por, en palabras del diputado de Turismo de la DPH, "las muchas bondades" que tiene en distintos ámbitos. Recuerda que el Alto Aragón resultó premiado en 2023 como Mejor Destino de Turismo de Aventura de Europa y segundo del mundo, y además, la riqueza gastronomía y su historia es "un elemento fundamental para conocer a fondo este territorio".

Los desayunos que se han organizado los últimos días han cosechado un gran éxito entre los visitantes y la prensa especializada. Ha sido precisamente allí, bajo la conducción del cómico Alfonso Palomares y el buen hacer de referentes de la repostería y pastelería artesanal oscense como Tolosana, Ascaso y LaPaca, donde se ha dejado el mejor sabor de boca. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, afirma que este es "un paso más para poner a Huesca en el mapa".

Más allá de la capital oscense o de los lugares pirenaicos más concurridos, también las pequeñas localidades han demostrado que ofrecen grandes posibilidades. Es el caso de la villa de Ayerbe que ha apostado por poner en valor un punto patrimonial clave que es el santuario de la Virgen de Casbas y una actividad en la que son pioneros y referentes: sus jornadas micológicas.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe

Son algunos ejemplos de las cuestiones en las que la provincia de Huesca ha destacado en la Feria Internacional de Turismo. En los últimos días también cabe recalcar que el presidente de Aragón, Jorge Azcón presentó el Plan Pirineos que buscará un modelo turístico que no tenga tanta dependencia de la nieve. Y esto sin olvidar que los asistentes a Ifema han podido disfrutar de una recreación virtual del Monasterio de San Juan de la Peña; conocer la iniciativa cultural Somontano en Ruta 2024; o animarse con el espíritu festivo de Marchica, de Formigal.