Huesca despertará todos los sentidos en Madrid Fusión
Tras su paso por Fitur, la provincia de Huesca encara Madrid Fusión, la gran cita gastronómica en la que presentará la mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón
Huesca en Madrid Fusión
Huesca
El Alto Aragón ha dejado el mejor sabor de boca posible en la Feria Internacional de Turismo que se celebraba hasta el domingo y desde este lunes encara Madrid Fusión, la gran cita gastronómica que se celebra en la capital española y que, según señala Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, es "una bomba" por la promoción que supone.
Y es que tratándose de gastronomía, Huesca tiene mucho que decir. Por sus productos, por sus restaurantes y también por equipamientos de vanguardia, como la mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que se ubica en el Parque Tecnológico Walqa.
Precisamente en el marco de esta feria se va a presentar a nivel nacional este instrumento con el que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, se realiza un análisis de las emociones de los comensales según los alimentos que degustan, las percepción que tienen de la presentación o del resto de detalles de la mesa y del entorno. Este elemento tecnológico permite extraer conclusiones de la emoción que genera la gastronomía en una experiencia única no sólo en España si no en Europa.
Este será uno de los platos fuertes en Madrid Fusión, pero la provincia de Huesca llega con muchas otras propuestas. Evidentemente, estarán presentes sus restaurantes con estrella Michelín y también se destacará la pastelería y repostería artesanal que tanto ha triunfado en Fitur, con las elaboraciones de Tolosana, Ascaso y LaPaca. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca afirma que "es uno de los aspectos más potentes de este territorio porque es un legado histórico de tradición pastelera y repostera artesanal que merece el mayor de los reconocimientos".
En Fitur, la parte gastronómica ha tenido una gran importancia. También las actividades y deportes de aventura, cabe recordar que Huesca es el mejor destino de aventura de Europa y el segundo mejor del mundo.
Más información
En el caso de Madrid Fusión, la Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han hecho un gran esfuerzo y se ha pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados.
Para visibilizar la gastronomía aragonesa y las bondades de los Alimentos de Aragón se va a contar en ambos certámenes con la participación de varios cocineros con estrella Michelín: Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca, los tres con estrella Michelin, estarán acompañados por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones - Cantabria). Todos ellos, que acumulan 13 estrellas Michelín, elaborarán recetas aragonesas con productos de la tierra.
Además, se contará con la presencia y buen hacer de los cocineros aragoneses Leandro Casas (Gayarre), Javier y Luis Carcas (Casa Pedro), Javier Robles (Asociación cocineros de Aragón), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales), Raúl Bernal (Mejor maestro chocolatero de España) María Dávila y Alberto Montañés (Restaurante Existe), Iris Jordán (Restaurante Ansils), Raúl Pobo (Escuela San Lorenzo), Hugo López (Escuela Master D), Gabriel Leonardi (El Ciclón) y Blanca Rodi (Restaurante Rodi y Premio Alimentos de España 2023).