Economía y negocios

¿Sabes como generar tu propia energía?

Existen distintos tipos de autoconsumo que se adaptan a las necesidades de cada condición.

Alonso Luz y Gas te asesora de lo que necesitas para generar tu propia energía. / Cadena SER

Zaragoza

Cuando pensamos en energías renovables, una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente son filas y filas de paneles solares extendidas sobre un terreno o sobre el techo de una casa.

Y es que sí, la energía renovable está en auge, y parte de ella surge de parques solares, pero ¿es posible generar tu propia energía en casa? ¿O solo está permitido a gran escala?

¿Es posible generar tu propia energía con paneles solares?

Una de las energías renovables más potentes del mundo es la energía solar, y España saca ventaja gracias a su ubicación geográfica y a la gran cantidad de horas de sol anuales con las que contamos.

Tal vez aún nos encontramos un poco lejos de las cifras de otros países como Alemania o Francia, pero el camino ya está andado y cada vez más personas se animan a disfrutar de las posibilidades que la energía solar brinda.

En nuestro país es totalmente legal la instalación de paneles solares, siempre y cuando sean cumplidas las normativas establecidas; las cuales contemplan, además, dos modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes

Cuenta con un dispositivo antidoping que impide la inyección de excedentes de energía a la red de transporte o de distribución. Se pueden agregar baterías, al igual que para el autoconsumo con excedentes, a fin de almacenar el exceso de energía y utilizarlo en las noches, por ejemplo, o en días nublados.

  • Autoconsumo con excedentes

Permiten exportar los excedentes de energía a la red de transporte y distribución. En esta modalidad encontramos dos casos:

  • Autoconsumo con excedentes acogida a compensación: La energía no consumida se puede inyectar a la red a fin de recibir una compensación por los excedentes eléctricos.
  • Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación: Los excedentes son vendidos al mercado eléctrico.

Como ves, sí es posible generar tu propia energía utilizando paneles solares en tu propia casa o industria, a pequeña o a gran escala, y el Real Decreto estableció las condiciones que se deben tener presentes a la hora de gestionar el autoconsumo fotovoltaico:

  • La energía autogenerada a partir de la instalación de paneles solares queda libre de impuestos; es decir, queda derogado el llamado impuesto al sol.
  • El límite de potencia queda eliminado.
  • El derecho de autoconsumo es reconocido.

En nuestro país son muchas las personas que, en los últimos años, han tomado la decisión de instalar placas solares en sus viviendas, e incluso se ha ido convirtiendo en una característica de los paisajes urbanos y rurales de muchas de nuestras ciudades.

Zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia se encuentran a la cabeza en cuanto a producción de energía fotovoltaica, y Zaragoza les sigue el paso, pues muchos zaragozanos se están decantando por el uso de la energía solar a fin de aprovechar la rentabilidad que ofrecen.

Si te interesa unirte a este auge local, en Alonso luz y gas nuestros profesionales se encuentran preparados para atenderte en el momento en el que lo decidas, empieza a generar tu propia energía y ahorrar hasta un 80%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00