La cocina de El Padrino, en las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería
Los alumnos proponen menús para siete días, y participan en un concurso con sus diferentes creaciones
Entrev. Jornadas Gastronómicas Escuela Hostelería Huesca
16:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706964536894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca dará comienzo este lunes las 32 Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán del 5 al 8 y del 12 al 14 de febrero. En esta ocasión, el tema protagonista será “La cocina de El Padrino”. Tres películas que se centran en la vida de los Corleone, una gran familia siliciana afincada en Nueva York, lo que va a llevar a los alumnos a investigar y proponer platos propios de la cocina italiana y siciliana.
Alumnos de todos los cursos y especialidades (cocina, panadería y pastelería o sala y servicios) participarán con su trabajo o sus recetas en estas jornadas. Cada día se preparan diferentes menús que incluyen diversos aspectos a concurso: cóctel, pan, entrante, pescado, carne, postre, café y maridaje de vinos). Además, la Escuela de Artes participa con la decoración del comedor, la vestimenta del personal de sala y también han realizado el cartel anunciador, ganador a su vez de un concurso.
No exento de humor, desde la dirección del centro se asegura que estas jornadas son “Lo mejor para la familia”, y añaden que “nuestro alumnado y profesorado, como buenos jefes de la Cosa Nostra, ajustarán cuentas y sellarán acuerdos, intrigas y pasiones, ofreciéndonos la ilusión y la capacidad de aprender”.
Los menús que se van a degustar en estas jornadas gastronómicas son el resultado de la recopilación de las recetas ganadoras del concurso planteado por esta escuela para este fin.
El público de las jornadas votará en todas las categorías. Se otorgarán los siguientes premios: Mejor entrante, Mejor plato de pescado (premio Carlos Buil), Mejor plato de carne, Mejor postre, Mejor pan, Mejor café, Mejor cóctel, Mejor jefe de rango y Mejor sumiller,
Además, se otorgarán tres premios especiales:
Premio “Barón de Regrustrán” al plato que mejor conjugue el trabajo de investigación en la búsqueda de la receta, la originalidad de la misma y la elaboración del plato. Dicho galardón será concedido por un jurado compuesto por el profesorado de cocina de la escuela.
Premio “Lorenzo Acín” al alumno/a que por destrezas más destaque en la sala durante la semana. Este galardón será concedido por un jurado compuesto por el profesorado de servicios.
Premio a la mejor decoración de buffet realizada por el alumado de pastelería-panadería. Galardón concedido por un jurado compuesto por los profesores de panadería-pastelería.
También se otorgarán 2 premios al alumnado de turismo: Primer premio: será a propuesta de un jurado formado por el profesorado de turismo para elegir el mejor trabajo de investigación sobre el tema de la semana gastronómica. Es el prólogo de este libro.
Segundo premio: será para el alumno/a que mejor puesta en escena haga durante la presentación de la semana y será elegido mediante votación popular de todos los asistentes a dicha presentación.
La cocina italiana, y, más concretamente, la siciliana, se han vuelto un referente en la gastronomía, con sus delicados pero potentes sabores, su buen aprovechamiento y uso de la materia prima, y por su gran calidad. No resulta sorprendente, pues, que su estudio en una escuela de hostelería sea crucial. Estamos hablando del asentamiento de los pilares de la cocina occidental (pastas, salsas, arroces, pastelería o técnicas culinarias).
La comida en El Padrino adquiere un significado y trascendencia especial. Vemos escenas relacionadas con la gastronomía con frecuencia a lo largo de la obra. Todos los platos e ingredientes son un recurso que el director (Coppola) utiliza para explicar la historia de las familias, busca transmitir un mensaje haciendo numerosas referencias y alusiones mediante los platos típicos sicilianos. Una de las más conocidas es una escena donde, tras un gran asalto en carretera, Peter Clemenza dice: “Leave the gun, take the cannoli”. Los cannoli son un postre carnavalesco típico Siciliano que, según el portal La Cucina Italiana, podría representar la fertilidad. En este contexto (de violencia atroz y muerte), pues, entendemos que el mensaje tiene que ver con la crueldad de la vida, su circularidad, y el dualismo moral de los mafiosos (la simbología de la pistola, y la de un dulce