Hecha la ley, hecha la trampa: así es la estrategia de la venta telefónica
La Unión de Consumidores de Torreramona recomienda fijarnos en lo que autorizamos en los contratos
Alberto Gómez
Zaragoza
Hace seis meses se publicaba la Ley de Telecomunicaciones donde prohibía las empresas a realizar venta telefónica sin una autorización previa. Algo que sorprende cuando salimos a la calle a preguntar a la gente si recibe este tipo de llamadas y todo el mundo coincide en que las sufre de forma diaria.
En Hoy por Hoy Zaragoza se ha querido poner el foco en este tipo de llamadas. Para ello, Lorena Ruano se ha trasladado a la Unión de Consumidores Torreramona. Allí ha podido hablar con el abogado de la asociación, Roberto Villar. Que a pesar de que no ha logrado darnos la solución definitiva para acabar con este tipo de llamadas, nos ha dado explicado como estás empresas juegan con nuestros datos y como rehúyen la ley para lograr despertarnos en la hora de la siesta.
HXH y el spam telefónico (07/02/24)
13:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707325682037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Es el en contrato donde estas empresas se amparan para poder saltarse la ley”, explicaba el abogado Roberto Villar. Por lo general, cuando firmamos los contratos, aceptamos, sin saberlo, que esa empresa venda nuestros datos a otras empresas. “Es por ello, que intentan que cerremos los contratos de forma telemática, juegan con el hecho de que a veces no escuchamos bien.”.
Otro de los aspectos que les ayuda a evitar la ley, es la cláusula de la que dispone la empresa de la que nos hemos dado de baja donde tiene un periodo de 12 meses para poder retenernos.
Famosa es la ‘Lista Robinson’ donde ya hay inscritas un millón de personas. Pero Roberto Villar avisa de que esto no te protege de forma segura, ya que esta lista pertenece a una sociedad privada y las entidades no tienen la obligación de mirarlo.
Es por ello, por lo que desde la Unión de Consumidores Torreramona recomiendan que se esté atento a la hora de firmar contratos a todo aquello que se autoriza.
En cuanto al tipo de compañías que realizan este tipo de venta, destacan, sobre todo, las teleoperadoras, a las que se le están sumando las dedicadas a la luz y el gas. Estas dos últimas están destacando por una mala praxis, ya que se están haciendo pasar por la compañía contratada, realizando una oferta de mejora y, en realidad, son la competencia. Esto se desvela cuando ya se ha aceptado la oferta, generando que el consumidor se vea obligado a pagar la multa de permanencia de la compañía original.
Entre las otras estafas que se están recibiendo, “por ahora muy pocas, pero no me sorprendería que el en futuro haya más con esto de la Inteligencia Artificial” son las llamadas fantasmas. Nos graban diciendo “Si”, cuando descolgamos el teléfono y luego utilizan esta afirmación para el veneficio del delincuente.
Para evitar todo este tipo de estafas, la única recomendación es no coger el teléfono a números desconocidos y, en caso de que nos veamos en un conflicto de estos, recopilar los máximos datos posibles.