Economía y negocios | Actualidad

Repercusiones de "las tractoradas" en la economía aragonesa

El transporte de mercancías y el de viajeros han sido los más afectados

Tractorada en Zaragoza

Zaragoza

Las movilizaciones de esta semana están teniendo consecuencias en otros sectores económicos. El transporte de mercancías acumula retrasos, también el de viajeros con, incluso, cancelaciones de autobuses. En polígonos industriales, los relevos también se han hecho tarde. Ocurría en la planta de Stellantis en Figueruelas, cuyos autobuses, que llevan los empleados hasta la fábrica, han tenido dificultades para entrar y salir del recinto. Este jueves, sin embargo, la situación se ha normalizado

En el caso del transporte de mercancías, no pueden cumplir ni con sus horarios de trabajo y descanso, ni con los plazos de entrega. El presidente de TRADIME Aragón, José Antonio Moliner, camino de Bilbao, ha estado varias horas retenido en una de las tractoradas: "estar parador 3, 4, 5, 6 horas nos ralentiza mucho y perjudica a nuestros trabajo porque a lo mejor no puedo realizar el viaje de retorno".

En el caso de los autobuses, la compañía HIFE fue una de las más perjudicadas el pasado miércoles. Tuvo que suprimir varios servicios de ida y vuelta a localidades del Bajo Aragón. Un ejemplo: Las 9 líneas escolares del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro funcionaron con retraso. Como explicaba el gerente, Roberto Mateo, "se vieron afectados 400 niños". Y añadía que "un sector tan sensible como son los menores de 16 años no debería de verse afectado por esta situación, que llegaron a comer a sus casas a las 5 de la tarde". Por eso, pedía preferencia para este transporte escolar.

En las estaciones de servicio las incidencias han sido muy puntuales.