Economía y negocios

Viñas del Vero revalida su etiqueta medioambiental

El certificado "Sustainable Wineries for Climate Protection", creado por la Federación Española del Vino, reconoce aquellas bodegas comprometidas con la sostenibilidad

Imagen del parque solar de la bodega Viñas del Vero, en el Somontano de Barbastro

Huesca

La bodega Viñas del Vero ha revalidado el certificado “Sustainable Wineries for Climate Protection” (SWfCP). Para renovar este sello sostenible creado por la Federación Española del Vino (FEV), y que esta bodega del Somontano alcanzó en 2019, Viñas del Vero ha superado unos requisitos medioambientales a los que se unen, ahora, otros de gobernanza, económicos y sociales.

Bajo esta realidad, la bodega ha impulsado acciones que caminan en la dirección de los nuevos ámbitos que el sello SWfCP analiza. Algunas de estas son la creación de un código ético; la implantación de políticas de protección de datos; el desarrollo de memorias de sostenibilidad según los estándares GRI; la colaboración con agentes del sector, como el Porto Protocol, Sustainable Wine Roundtable y la FEV; la contratación de colectivos vulnerables; la materialización de acciones de apoyo al territorio y la cultura local; el otorgamiento de prestaciones sociales y medidas de conciliación familiar para sus profesionales, así como el fomento de la formación interna y planes de carrera.

Con respecto al plano medioambiental de la norma, esta certificación reafirma la apuesta de largo recorrido que ha llevado a cabo Viñas del Vero, la primera bodega de Aragón que logró esta certificación sostenible. Este compromiso se refleja en medidas como el control del consumo de energía, agua, y residuos, la medición de la huella de carbono, la participación en prestigiosos proyectos de I+D+i de ámbito europeo y España, así como el uso de energías renovables.

Al igual que Viñas del Vero, González Byass Jerez (D.O. Jerez), Vilarnau (D.O. Cava) y Bodegas Beronia (D.O.Ca. Rioja) han revalidado el certificado “SWfCP”. A esta selección de bodegas españolas de la Familia de Vino González Byass se ha sumado Beronia Rueda, la quinta en alcanzar esta certificación sostenible.

El certificado “SWfCP”, que anteriormente se denominaba “Wineries for Climate Protection”, está desarrollado por la Federación Española del Vino y fue creado en el año 2015. Esta distinción la han obtenido ya 88 bodegas que cumplen todos los requisitos, de las que cinco son de la Familia de Vino González Byass. Todos ellos requieren unas verificaciones y auditorías externas cada dos años para poder renovarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00