Sociedad

El nabo, una verdura "saludable, rica, propia, con mucha historia y en vías de recuperación"

Los restaurantes Bib Gourmand aragoneses se han reunido este lunes en torno a este alimento en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

Vídeo Ismael Ferrer explica las características del nabo, una verdura en vías de recuperación

Vídeo: el divulgador gastronómico Ismael Ferrer explica las características del nabo, una verdura en vías de recuperación en Aragón

Huesca

Tras su práctica desaparición a final del siglo XX, el nabo revive con fuerza en Aragón. Esta verdura está considerada como una de las más beneficiosas para la salud, pero el cambio de modelo alimentario, a raíz especialmente de la introducción de la patata, hizo que quedara relegada para muchas familias que dejaron de cultivarla, comprarla y de consumirla.

Una jornada ha querido poner en valor este lunes este alimento en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, donde han participado los restaurantes Bib Gourmand aragoneses y el prestigioso divulgador culinario, Ismael Ferrer, ha explicado la investigación que ha llevado a cabo sobre esta hortaliza y los pasos que se están dando junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para recuperarla.

Y, aunque en Aragón su existencia es conocida entre quienes se dedican a la alimentación o la restauración, falta bibliografía al respecto y también recetario, que es escaso, según Ferrer. Es un ingrediente con mucha historia. Ismael Ferrer informa de que "su origen se remonta a la época visigoda" y hay dataciones de ilustres aragoneses que explicaban en Roma cómo se usaba esta hortaliza; por ello, el divulgador culinario sostiene que el nabo es un alimento que se ha consumido en Aragón desde hace dos mil años.

De este modo, los restaurantes Bib Gourmand aragoneses, una categoría que tiene la Guía Michelín que reconoce la óptima relación calidad- precio de los establecimientos, y diversos invitados relacionados con la gastronomía y la alimentación han profundizado en todas las características de esta hortaliza con "muchas posibilidades y mucho potencial", según ha defendido Ferrer.

Los asistentes y participantes en la jornada podían degustar el nabo de Mainar y el nabo de Yosa de Sobremonte con diferentes preparaciones elaboradas en la cocina del propio Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, situado en el Parque Tecnológico Walqa. Una de las autoridades que asistía a las actividades era el director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés.

Representantes de los restaurantes Bib Gourmand, junto a Ismael Ferrer y autoridades de instituciones territoriales en esta jornada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00