Política

"Derogaréis la ley, pero no la Memoria": PP y Vox escriben el epitafio de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Las asociaciones memorialistas se concentran contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón en el parlamento autonómico. Por La Rebotica ha pasado Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón

Zaragoza

Las asociaciones memorialistas se han concentrado a las 11 de la mañana a las puertas de La Aljafería para protestar por la derogación de la ley de memoria democrática, que se hace efectiva hoy en las Cortes de Aragón y que será sustituida por un Plan de Concordia, sin rango de ley, todavía sin concretar y sin fecha.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, se comprometió - en los micrófonos de Radio Zaragoza - a que estas asociaciones seguirían contando con partidas para las exhumaciones, pero estas asociaciones no confían en que vaya a ser así.

"Lo que no vamos a hacer es participar de un juego que nos utilicen" porque "llevamos muchos años luchando para que nuestras víctimas sean reconocidas como víctimas y hoy lo que hacen es quitar de un plumazo todo lo que se ha conseguido después de muchos años", ha señalado Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, en La Rebotica de Radio Zaragoza.

Protesta de las asociaciones memorialistas contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática Aragón - Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón - La Rebotica (15/02/2024)

Protesta de las asociaciones memorialistas contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática Aragón - Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón - La Rebotica (15/02/2024)

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707985179289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta ley de memoria democrática, de la que hoy PP y Vox escriben su epitafio, no se ha llegado a desarrollar completamente en Aragón porque no ha habido tiempo. Señala Lapuente que las asociaciones memorialistas van a seguir trabajando con otras instituciones.

"La Diputación Provincial de Zaragoza va a mantener sus ayudas, incluso puede ser que las pueda incrementar y no nos olvidemos de que tenemos sobre la ley de Aragón, la ley del gobierno central", por lo que "mantenemos contactos con la Secretaría de Estado de Memoria y, por supuesto, no vamos a estar solos".

Esta derogación ha recibido también el rechazo frontal de la Universidad de Zaragoza: sus profesores de Historia estamparon su firma en un manifiesto para que esta ley continuara desarrollándose en Aragón.

La Rebotica (15/02/2024)

La Rebotica (15/02/2024)

28:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240215_080313_083117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00