Sociedad

Verdes Equo denuncia que Huesca "parece un trastero” y al Ayuntamiento "parece no importarle"

Su representante, Silvia Mellado, ha reclamado iniciativa al consistorio para que se cumplan las ordenanzas para la recogida de los elementos de terrazas y veladores que “utilizan de almacén la vía pública”

Sillas, mesas y sombrillas amontonadas en la calle Padre Huesca

Huesca

La portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado, ha lamentado "la desidia" que, según su formación, "está gobernando la ciudad". En concreto, señalan que "las calles de Huesca se han convertido en un almacén público de terrazas y veladores", algo que "incumple" las propias ordenanzas municipales que obligan a su recogida. Mellado se ha mostrado tajante indicando que “las calles de Huesca Huesca no son un trastero, pero al Ayuntamiento parece no importarle que sea así”.

Para Verdes Equo, esta "falta de decoro", además de entorpecer el paso de peatones, dan "una imagen pésima de la ciudad y suponen un agravio entre hosteleros cumplidores e incumplidores de la normativa que parece no incumbir al equipo de Gobierno". Verdes Equo ha preguntado por la fecha en la que las terrazas de Huesca van a volver a la situación prepandemia.

Tampoco se explican porqué no se ha trasladado a la ordenanza y a la calle la obligatoriedad legal de distancia de paso de 1,8 metros. Además de estas cuestiones de obligada aplicación, el partido Verde, en la reunión mantenida con la alcaldesa y la concejala de seguridad ciudadana trasladó algunos aspectos que consideraba importantes para actualizar la ordenanza de terrazas y veladores. Planteamos medidas “con el objetivo de hacer compatible la actividad económica, con la prioridad peatonal en las vías públicas y el descanso de los y las vecinas de las zonas con terrazas”. Entre otras, destacan la imposibilidad de poner terraza en el caso de no tener lugar para almacenar el mobiliario, la limitación de extensión máxima de terrazas supeditada al aforo del establecimiento y a la vía pública y el horario máximo de ruido en una zona por terrazas remarcando la imposibilidad de compatibilizar zona con terrazas y establecimientos de ocio nocturno