Concepción Gimeno: "Mi latemotiv es que todo lo que me llegue tenga una pizca menos de sufrimiento"
La nueva Justicia de Aragón ha explicado en Radio Zaragoza sus objetivos al frente de la institución marcada por la mediación y la atención a los vulnerables
Alberto Gómez
Zaragoza
No agotó ni el plazo para dar una respuesta. La nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, aceptó a la primera la propuesta de ser la defensora del pueblo en la comunidad durante los próximos años porque “creo que puedo hacer un buen papel”. Visiblemente emocionada y orgullosa de ser la primera mujer en ostentar este cargo ha recordado cómo han sido estas semanas tras ser escogida, con consenso, además, y con el respaldo de más de la mitad de la Cámara.
Un nuevo camino tras 30 años de magistrada y que diseña ya con un equipo que conjuga caras nuevas y “también continuidad” manteniendo así asesores en temas tan determinantes como los menores o la soledad de los mayores.
La demora en los servicios sociales o la sanidad son dos de los asuntos que más preocupan a la nueva Justicia de Aragón. En ese sentido, ha señalado que quiere “buscar la manera de mitigar los efectos no deseables que se van produciendo”. En su paso por Radio Zaragoza ha puesto el acento en un asunto, la medicina rural. “Me gustaría hablar con los profesionales porque la medicina rural necesita un apoyo de incentivación. Algo que es una profesión sagrada se queda de lado por las nuevas generaciones hay que dignificarla”, apuntaba.
La mediación y la atención a los vulnerables en el centro de la gestión
Tres retos en esta andadura: abrir puertas, mediar y atender a los más vulnerables. La administración sufrió un varapalo hace cuatro años con la Covid-19. La pandemia provocó una merma en la atención a los ciudadanos, puertas cerradas por una situación “imprevisible y de fuerza mayor, pero vamos encaminados al principio de la buena administración para cambiarlo”, asegura Gimeno.
Lo mismo con la mediación. Sus más cercanos la definen como inflexible cuando tiene que hacer de jueza. Por eso insiste Gimeno en que en este nuevo papel tiene claro que “lo que no comparta, lo diré”. La otra palabra a la que recurre su entorno es a empatía. En ese sentido, asegura que su “latemotiv es que todo lo que llegue a mi tenga una pizca menos de sufrimiento”.
Reconocía, además, que una de sus grandes preocupaciones es la falta de médicos en el medio rural aragonés. Quiere buscar una solución que pasa, primero, por escuchar a los que lo viven de primera mano. Por eso, y con la empatía que la caracteriza, ha anunciado que su intención es recorrer los pequeños consultorios de Aragón para hablar con un médico de pueblo, una enfermera, y atender sus demandas.
La Rebotica (20/02/2024)
26:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240220_080336_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>