Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Sociedad

Lorena Cajal, nueva alcaldesa socialista en el ayuntamiento de Biescas

La moción de censura a Nuria Pargada se aprobaba con los votos del PSOE, CHA y uno de la ex popular Maite Coti

Cajal recoge el  bastón de alcaldesa

Cajal recoge el bastón de alcaldesa

Con cinco de los nueve votos que conforman el pleno del ayuntamiento de Biescas, la socialista Lorena Cajal ya es la nueva alcaldesa pelaire. En un pleno tenso y cargado de reproches y con la presencia de mucho público, incluidos miembros destacados del PAR, PP y PSOE, la socialista Lorena Cajal tomaba la palabra para asegurar que la moción "viene propiciada por Nuria Pargada" la ya ex alcaldesa del PAR.

"Absolutamente legitimados"

En su intervención en el pleno, la nueva alcaldesa, Lorena Cajal, hablaba del "hartazgo de los vecinos y los representantes municipales" y el "desprecio" o "soberbia" del equipo saliente. Se sienten - decía- "absolutamente legitimados" para esta moción de censura porque "Nuria Pargada ha tenido oportunidades de gobernar para todos y no lo ha conseguido". "Los grupos que apoyamos esta moción de censura sumamos 600 votos en las pasadas elecciones frente a los 293 del PAR, por lo que representamos a más del doble de vecinos que ellos", argumentaba. Hablaba de un gobierno, el de la anterior alcaldesa, que tenía "estancado el desarrollo y el crecimiento de Biescas. Ante esto, añadía "nos comprometemos a trabajar unidos. El gobierno no ha presentado un plan de vivienda, no ha ejecutado los acuerdos del pleno y han demostrado que no protegen los intereses vecinales sino el de algunos pocos particulares o promotores inmobiliarios".

"Todo ello ha precipitado que se encuentre en nuestras manos el cambio", decía, apuntando algunas de las líneas que seguirá en el gobierno: "vivienda, empleo y urbanismo racional". "Un nuevo equipo de gobierno que vaya más allá de las siglas políticas".

Más información

El nuevo equipo quiere incorporar a la ex concejal del PP

PSOE, CHA y la concejal Maite Coti mostraban gran sintonía en sus discursos. En declaraciones a Radio Jaca, Radio Sabiñánigo SER Pirineos, Cajal aseguraba que Coti tiene las puertas abiertas para entrar en el gobierno municipal. "La sintonía es total y coincidimos en los principales proyectos", por lo que se mostraba partidaria de mantenerla "con las mismas funciones" que tenía en el gobierno que se rompe, el de concejal de agricultura y ferias.

Maite Coti: "Los problemas venían de atrás"

La concejal que ha hecho posible la moción de censura al pasar de apoyar al equipo de gobierno a firmar su moción de censura es Maite Coti, hasta ahora concejal de agricultura y ferias con el PP y ahora concejal no adscrita. Aseguraba que ya tenía ganas de 'ver de frente' a los concejales, que estas semanas no han sido fáciles y votaba a favor de la moción. Respaldada por los aplausos del público en varias ocasiones, quería puntualizar que no hubo acuerdo de gobierno sino pactos puntuales, y explicaba algunos de los problemas que, a su juicio, han desencadenado el fin del gobierno del ayuntamiento de Biescas. "El principal problema ha venido por los proyectos a largo plazo", decía, asegurando que tanto el proyecto del instituto como el de la nueva ubicación del puente "no tienen otro objetivo -a juicio de Coti- que el desarrollo de un proyecto urbanístico (S.A.U. 4) que supone construir, en un centro ya de por si congestionado, al rededor de 200 viviendas de segunda residencia, con la experiencia de especulación de hace años y con el resultado -añadía Coti- de un 70% o más vacías y a las que paradógicamente no pueden acceder quienes desearían vivir en Biescas todo el año."

Una abstención

Sin embargo su compañero de filas José Otal -que tomaba posesión de su acta media hora antes del pleno tras la dimisión hace semanas de Javier Cazcarro y lo hacía también como concejal no adscrito, fuera del PP- se abstenía en la moción. En declaraciones a SER Pirineos, Otal mostraba todo su apoyo a quien fue su compañera en las filas del PP, Maite Coti, y recordaba las malas relaciones con la alcaldesa Nuria Pargada en la anterior legislatura, en la que él mismo rompió el mismo pacto de gobierno. Pero no renunciaba a mantenerse dentro de las filas del PP. No parece que vaya a ser así. El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, le reprochaba su apoyo a la moción de censura que ha roto el pacto PAR-PP y hablaba de "trabajar de cero" para que el PP vuelva a tener una base en Biescas y grupo municipal, ahora desaparecido.

"No nos vamos, nos echan"

Quien ha sido alcaldesa de Biescas hasta hoy, Nuria Pargada, hablaba de "injusticia" y "ningún recato" por llegar a la Alcaldía de su sucesora. Reprochaba a la concejal Maite Coti su cambio de rumbo y le atribuía la responsabilidad de "no respetar la voluntad popular". Aseguraba que seguirá en la oposición, "incluso por encima de que nos echen, porque nosotros no nos vamos, nos están echando", pero "nuestra mano estará tendida, trabajando por Biescas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00