La venida del río Ebro se espera extraordinaria "pero a bajo nivel"
La crecida entrará en la Comunidad mañana con un caudal de 2.000 metros cúbicos el segundo

Zaragoza
La riada del Ebro se espera extraordinaria, pero los caudales señalan que el nivel del río va a la baja, y el nivel de alerta sería de pre - emergencia. La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha explicado que esta fase, "que no es de emergencia sí que nos permite informar a la población, avisar de cómo está la situación actual y lo que puede ocurrir y preparar todos los medios técnicos y recursos de que disponemos para estar preparados ante tener que pasar a la fase de emergencia".
Este jueves se entrará en el nivel de emergencia 2 en el que se podría solicitar la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
"Las previsiones que ha ido emitiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirman que el nivel del río Ebro a la altura de Castejón (Navarra) esta a la baja", explicaba el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero. No se espera que haya afecciones en áreas urbanas. Sí que puede que se inunden campos y granjas.
La punta de la crecida del río Ebro entrará en Aragón mañana en Novillas, con unos 2.000 metros cúbicos por segundo y se espera que la punta de la crecida llegue a Zaragoza el viernes, 1 de marzo, con 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo. Continuará este episodio de venida por la Ribera Baja del Ebro y se espera que llegue al embalse de Mequinenza el día 3 de febrero.
Esta misma tarde ya se van a movilizar entre 300 y 400 efectivos sobre el terreno. "Nos adelantamos 12 horas a la situación de máxima venida", añadía Cavero.




