Sociedad | Actualidad

Julia Serrano: Una voz valiente de Calatayud en la lucha contra la endometriosis

Su historia personal refleja la lucha silenciosa de miles de mujeres en Aragón y España contra esta enfermedad devastadora

Julia Serrano: Una voz valiente de Calatayud (Zaragoza) en la lucha contra la endometriosis / Julia Serrano

Calatayud

Julia Serrano se ha enfrentado críticas por compartir su experiencia con la foto que aquí muestra, pero su respuesta es clara: "Esta era la historia de mi vida con cada regla. Así amanecía yo, mi cama y hasta mi marido. No había matado a nadie, era yo que me estaba muriendo por dentro". Estas palabras reflejan la lucha silenciosa pero poderosa que Julia y muchas otras mujeres enfrentan contra la endometriosis en Aragón y en toda España.

La endometriosis, conocida como "la enfermedad del silencio", es un trastorno que afecta a una de cada 10 mujeres y que se caracteriza por la inflamación del tejido fuera del endometrio y que actúa de la misma forma, con inflamación durante los días de regla, lo que puede afectar a otros órganos o nervios y que no solo tiene por qué encontrarse cerca de los ovarios, también puede crecen en los pulmones o el cerebro. Julia Serrano, residente de Calatayud, ha experimentado de primera mano los desafíos de vivir con esta enfermedad.

Desde los 11 años

A pesar de sufrir molestias desde los 11 años, Julia fue diagnosticada hace solo tres años. "Muchas de nosotras somos intervenidas, otras que lo han tenido en el pulmón sangran por la nariz o por la boca cada vez que tienen su ciclo menstrual, hay otras mujeres que ni siquiera se pueden levantar de la cama porque les ha afectado a la médula espinal", explica Julia, quien también es representante en Aragón de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica Estatal (ADAEC).

Julia Serrano: Una voz valiente de Calatayud (Zaragoza) en la lucha contra la endometriosis

Julia Serrano: Una voz valiente de Calatayud (Zaragoza) en la lucha contra la endometriosis / Julia Serrano

El camino hacia el tratamiento adecuado se aceleró para Julia cuando comenzó a experimentar sangrado por el recto y a experimentar serias dificultades para quedarse embarazada. La respuesta de los médicos siempre era la misma,"la regla duele", pero ella no se conformó y gracias a internet y a las redes sociales encontró al Dr. Francisco Carmona, al que reconoce como una eminencia en el tema. Hoy, desde Calatayud, Julia continúa luchando por el reconocimiento y el tratamiento adecuado de la endometriosis con acciones de visibilidad que cada vez respaldan más personas.

La historia de Julia Serrano es un recordatorio poderoso de la importancia de crear conciencia sobre la endometriosis y de abogar por mejores prácticas médicas y mayor apoyo para las mujeres afectadas.

Desde ADAEC reclaman que esta enfermedad sea reconocida como incapacitante, que los medicamentos se incluyan en la seguridad social o la actualización de una guía nacional a la que no se presta atención desde 2013: "No podemos decir que hay falta de voluntad, porque muchos médicos están por la labor de aprender -otros mucho no-, pero yo creo que la sanidad en general y más desde arriba, no se han interesado porque es una enfermedad de mujer. Solo la padecemos las mujeres".