Barbastro celebra la Fiesta del Crespillo
Antes del reparto de los dulces, a las 11:00 horas, se nombrará "Crespillera de honor" a Rosario Solorzano. La fiesta del Crespillo se celebra este domingo y fue declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón en 2015
Barbastro
El Grupo Tradiciones de Barbastro organiza la edición número 29 de la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón, que se celebrará este domingo en la Plaza del Mercado amenizada por los Dulzaineros de Barbastro. Patrocina el Ayuntamiento de Barbastro y colabora la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro. Las ciento cincuenta personas que participan en la fiesta, entre cocineros y voluntarios, elaborarán más de 15.000 crespillos en los quince hornillos que se han preparado para la fiesta. Los crespillos se repartirán a partir de las 12:00 horas y Estada es este año la localidad invitada.
El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.
Crespillera de honor
El Grupo Tradiciones ha decidido este año homenajear a Rosario Solorzano que participa en la fiesta desde la primera edición (1994) y además dispone de un hornillo propio. La portavoz del Grupo Tradiciones María Jesús Sampietro explica que “el homenaje a Rosario Solorzano es más que merecido”.
El Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro organizan esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan mas de ciento cincuenta personas, entre cocineros y voluntarios que, repartidos por los hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente.
Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde hace más de dos décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.
Más de 80 kilos de harina, de azúcar y de docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas son los ingredientes necesarios para convertir las más de 12.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.
La Fiesta del Crespillo reparte cada año entre 15.000 y 16.000 unidades de este postre que hace las delicias del público. Se desconoce el origen de la palabra crespillo aunque la receta básica está clara: siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche. Cerca de un centenar de voluntarios colaboran en el desarrollo de esta cita gastronómica de gran interés.
Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.
La Fiesta del Crespillo cuenta con un nuevo cartel
La Fiesta del Crespillo estrena este año cartel con sello barbastrense. Tras casi tres décadas con carteles clásicos en los que se reproducían imágenes de la edición anterior, la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro han escogido en esta edición un cartel diseñado por Only Persketing, una consultora de marca con sede en Barbastro.
La portavoz de la Asociación Cultural Tradiciones, María Jesús Sampietro, explica que “todo evoluciona y esta XXIX edición era un buen momento para dar un aire nuevo a la Fiesta con una imagen distinta, elegante y moderna que, además, describe muy bien lo que es la Fiesta. No ha sido fácil decidir, porque los cambios cuestan, pero estamos contentos con el resultado”.