Sociedad | Actualidad

Arranca la campaña de riegos en Bardenas con el embalse de Yesa al completo

Lo hace con mejores perspectivas que las dos últimas campañas: con una reserva hídrica del 90% y sin cupos para los regantes

Aspecto actual que presenta el pantano de Yesa que ha visto incrementado de forma considerable su capacidad tras las intensas lluvias caídas en los últimos días. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

Zaragoza

Nada tiene que ver el inicio de esta campaña con la pasada. Este lunes, el pistoletazo de salida llega sin cupos, con un embalse de Yesa prácticamente lleno. Por eso, la campaña de riegos de Bardenas se mira con optimismo por las precipitaciones de las últimas semanas en forma de lluvia en la zona y de nieve en el Pirineo. Lo explica el presidente de la comunidad, José María Vinué "con un nivel por encima de los 400 hectómetros y con nieve del doble de la media, lo cual es una buena noticia".

Los regantes afrontan esta campaña con optimismo tras la sequía pero con el fantasma todavía de las obras del recrecimiento de Yesa que no terminarán, como pronto, hasta el 2027, tal y como adelantó en Radio Zaragoza el presidente de la CHE, Carlos Arrazola. Unas obras para las que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, pedía celeridad.

Una obra que, de momento, está en pausa hasta que no se apruebe el cuarto modificado: "Los tiempos del Ministerio, es que esta modificación pase por consejo de obras, para que vean los ingenieros vean que está todo correcto y de ahí al consejo de Estado y luego al de Ministros".

Solo queda esperar, admite Vinué, pero de momento y tras varios años de sequía, la campaña de riegos comienza con cierta normalidad.