Sociedad | Actualidad

¿Por qué falta mano de obra en oficios esenciales?

Faltan albañiles, electricistas y fontaneros, pero además muchas empresas de la industria no encuentran trabajadores

HXH ¿Por qué falta mano de obra? (18/03/24)

Zaragoza

Alejandro Lafuente se las ve y se las desea para encontrar electricistas. Su empresa, Somos Luz Verde, una asesoría energética, ha tenido que negociar con contratistas el retraso de algunos trabajos porque no tenía suficientes recursos y el mercado laboral no se los ofrecía. Recientemente ha reciclado para su empresa a un tapicero, un cocinero y un camionero.

El Colegio de Administradores de Fincas trata a diario la falta de mano de obra en albañilería, fontanería, electricidad, con lo que una reparación urgente, se demora. Todavía es peor, dice Antonio Calvo, miembro de la Junta del Colegio, “cuando intervienen los seguros porque precisamente por falta de especialistas no pueden garantizar una reparación con la calidad de hace unos años”.

En otras ciudades de la provincia también está ocurriendo. El Círculo de Empresarios de Tarazona prepara cursos de formación para reciclar trabajadores hacia oficios esenciales. En Mecanus, una empresa de Ejea especializada en el mecanizado de piezas, que trabaja para sectores tan diversos como el industrial, ferroviario, aeronáutico, naval, agrícola o defensa, tampoco encuentra mano de obra.

¿Qué está ocurriendo?

Acudimos al Instituto Virgen del Pilar, una institución en cuanto a formación profesional. Allí de los cerca de 1200 alumnos que estudian, casi 800 pasan por la FP; sin embargo, el jefe de estudios adjunto del turno verpertino de FP, Horacio Díez, nos ha contado que empresas como Stellantis afirman con sorpresa que, tras contratar a alumnos recién salidos de un grado medio, estos optan por dejar el trabajo y volver a estudiar. Quieren ganar más dinero.

Díez confirma esta tendencia que también ven en sus aulas; de hecho, existen dos tendencias, la de los alumnos de la mañana, que son más jóvenes y que tras terminar el grado siguen estudiando, en algunos casos porque el grado que acaban de terminar lo han hecho “por hacer algo, por no quedarse en casa”. Por otro lado, los alumnos de nocturno tienen una media de edad mucho más alta, los hay de cincuenta años que estudian para certificar su capacitación o para cambiar de trabajo.

En el IES Corona de Aragón, su director, Fernando Valdivia, afirma que las necesidades de especialización son tan altas por el factor tecnológico de la industria, que los alumnos no tienen otro remedio que seguir formándose; pero, además, la demanda es altísima. Baste para ello la anécdota que nos brinda el propio director del centro. El curso pasado una importante empresa ofreció al instituto llevarse a los alumnos de un grado entero para incorporarlos a su plantilla. Cosa que no sucedió finalmente por el empeño desde el centro de que sus alumnos terminen su formación.

Por todo esto, a la pregunta inicial de por qué falta mano de obra en oficios esenciales tenemos algunas respuestas. Quizá la más importante es la enorme demanda laboral de la industria, además de la gran especialización que exige la tecnología en la industria. De hecho, la industria de las provincias limítrofes busca candidatos constantemente dentro del territorio. Así, los alumnos de los grados medios se ven obligados a seguir estudiando hacia un grado superior. Por esto, no es de extrañar que los autónomos que se han dedicado a la fontanería, electricidad o albañilería no encuentren relevo generacional en su ocio.

Hoy por Hoy Zaragoza (18/03/2024)