Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La peluquera que está detrás de la 'melenaza' del Cristo de las Siete Palabras de Tarazona

El cabello es uno de los elementos, junto con los ropajes, que más se miman en las imágenes de Semana Santa. El de Tarazona llama siempre la atención por su volumen y el cuidado con el que procesiona.

La peluquera que está detrás de la 'melenaza' del Cristo de las Siete Palabras de Tarazona

Tarazona

Las cofradías han comenzado su semana más intensa del año. Son muchas horas previas de ensayos y preparaciones, entre otras muchas tareas, entre las que está tener listas sus imágenes. El cabello es uno de los elementos, junto con los ropajes, que más se miman. En Tarazona, la melena del Cristo de las Siete Palabras llama siempre la atención por su volumen y el cuidado con el que procesiona.

Es gracias a los cofrades y al mimo de una de las peluqueras más conocidas de la ciudad, Reyes Calvo. Ha sido la encargada desde antaño de arreglar la peluca del Cristo de las Siete Palabras, el único artículado de Aragón que data de 1565. Desde sus orígenes, la peluca ha estado compuesta de cabello natural. Y así llegaba cada año al centro estético de Calvo.

Se trataba de pelo natural. Y es que antaño era costumbre donar el pelo a las imágenes, en cumplimiento de promesas o como exvotos. Se hacía mucho, por ejemplo, con las trenzas de las niñas una vez que cumplían la Comunión. Pero a Reyes cada año le costaba más dejar bien lucido el pelo del Santo Cristo. La cofradía volvió a confiar entonces en esta peluquera para cambiar el pelo del Cristo después de tantos años.

Se optó por una peluca sintética y se colocó en todo un acto simbólico por parte de la Cofradía y de Reyes, tal y como corresponde a la historia de estas hermandades cada vez que la imagen tiene un cambio tan importante.

Ahora ya no se lleva a la peluquería antes de Semana Santa, pero sí requiere de un mantenimiento que sigue realizando esta peluquera.

La talla es la protagonista del Viernes Santo, de hecho, la cofradía es la que se pone en frente de todas las demás para organizar la procesión. El Cristo, uno de las más antiguos de Tarazona, es articulado, es decir puede mover los brazos. De esta manera, aparece en dos la procesión en dos escenas y con dos posiciones, crucificado y en la cama trono como cristo yacente.