Sociedad

Siete pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo se preparan para Romper la Hora este jueves

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, estará en Híjar y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en Andorra. La COMARCA recogerá el Tambor de Honor de La Puebla por la tarde

Romper la Hora en Híjar 2023 / María Celiméndiz

Alcañiz

Miles de tambores y bombos sonarán al unísono en siete pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, cuando este jueves a las doce en punto rompan la Hora. Los vecinos, descendientes del territorio que estos días regresan a casa, amigos e, incluso, visitantes, ya tienen preparados sus tambores o bombos, palillos o mazas, correas y túnicas para cumplir con el ritual que llevan un año esperando. El sentimiento que inundará las plazas abarrotadas de Albalate del Arzobispo, Andorra, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda y Alcorisa será el mismo, aunque variarán algunas pequeñas tradiciones propias de cada localidad.

Por ejemplo, en Albalate del Arzobispo, será la alcaldesa Celia Trullén quien, desde el balcón del ayuntamiento, dé la señal para empezar a tocar cuando baje un pañuelo blanco. En Híjar, el alcalde Jesús Puyol levantará la vara de mando desde la farola central. Hasta allí llegará a través del pasillo que le abrirán los cientos de tambores y bombos. Será testigo de este momento el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que desde las 23.15 estará en el ayuntamiento para atender a los medios de comunicación. Los andorranos, por su parte, romperán la Hora en la plaza del Regallo después de que suene, primero el toque de corneta y después, el del bombo. Junto al alcalde, Rafa Guía, estará en el balcón la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Antes, visitará el ayuntamiento de la localidad.

En Alcorisa, el toque de corneta precederá al movimiento del alcalde, Miguel Iranzo, que bajará el bastón de mando para dar la orden de empezar. Los alabarderos se abrirán paso en Samper de Calanda entre la multitud. Colocados en el centro y en perfecta formación, se ocuparán de dar la señal al toque de cornetas desde el balcón del ayuntamiento para que la Hora se rompa. En Urrea de Gaén, que tendrá la plaza de la iglesia como punto neurálgico, se romperá el silencio cuando suene la campana que da la orden. La Puebla de Híjar será el único pueblo que rompa la Hora vestido de calle. En el centro de la plaza, en un bombo gigante, romperá el Tambor de Honor –que este año es el Grupo de Comunicación La COMARCA– junto al alcalde, Pedro Bello.

Por su parte, Alcañiz guardará silencio este jueves por la noche, y a Calanda le llegará su turno el viernes a las doce del mediodía. El director y productor de cine Ignacio García Velilla (Zaragoza, 1967) será este 2024 el encargado de romper la Hora junto al calandino Joaquín Barberán, cofrade de El Encuentro que este año ha sido elegido como rompedor.

La Comarca recogerá el Tambor de Honor

La designación del Tambor de Honor se llevó al pleno de La Puebla de Híjar y fue aprobado por unanimidad de los grupos el pasado 19 de febrero. El acto de entrega al Grupo de Comunicación La COMARCA se realizará este 28 de marzo, en la tarde de Jueves Santo, en el Salón de Charif. El Consistorio ha valorado el despliegue que desde el grupo se realiza en torno a estas fechas ya con la preparación del Suplemento Especial del periódico y que incluye reportajes a familias, así como los detalles de iniciativas de la Asociación de Cofradías o los pormenores de los actos de Romper la Hora, la llegada del Tren del Tambor o el Cese de los Toques en Sábado Santo.

«Nos llena de ilusión y gratitud el hecho de saber que nuestro esfuerzo también, de vez en cuando, es recompensado. Es una semana durísima de trabajo. Solamente nosotros, desde dentro, sabemos lo que nos supone tener que cubrir información a la misma hora en diferentes poblaciones de la Ruta del Tambor y Bombo, y que se reconozca ese esfuerzo es muy grato. Sinceramente, nos ilusionó a todos los miembros del grupo que pensaran en nosotros», valora el presidente del Grupo de Comunicación La COMARCA, Raimundo Cubeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00