Sociedad

Comienza el plazo para poder solicitar el borrador del IRPF

Adolfo Aquilué - campaña IRPF

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712147000839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

La llegada del mes de abril suele marcar el inicio de la campaña de la declaración de la renta. En el ejercicio de este 2024 los contribuyentes tendrán que declarar sus ingresos correspondientes al año anterior. Durante los próximos tres meses, los ciudadanos podrán elegir cómo realizan su declaración de la renta -o bien de forma online mediante el borrador web, o bien de forma presencial o telefónica-. Sea cual sea la forma escogida, la Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas a tener en cuenta.

Una de las grandes cuestiones de los contribuyentes estos días es saber si la declaración de la renta les saldrá a pagar o a devolver. Para calcular esto, la Agencia Tributaria tiene en cuenta los ingresos del individuo, su condición fiscal, su estado civil, descendencia, propiedades inmobiliarias, etc. Cada comunidad autónoma dispone, además, de epígrafes propios en los que el ciudadano puede incluir, por ejemplo, el precio que paga anualmente por su alquiler para recibir la bonificación que le corresponda.

Quienes quieran completar todas las casillas de la declaración de la renta desde su casa, el plazo se abrirá el próximo miércoles, 3 de abril. A partir de este momento, se podrá acceder al borrador web. Antes de hacerlo, Hacienda advierte de los pasos previos a tener en cuenta. El contribuyente que opte por la opción telemática, necesitará disponer de certificado electrónico, DNIE o Cl@ve PIN para poder acceder a su borrador. Si no tiene ninguna de estas claves, precisará el número de referencia. Para poder obtener este código, existen dos vías. Mediante la web de la Agencia Tributaria, siguiendo la ruta: Gestiones/Obtén tu número de referencia/Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio o mediante la app de la AEAT, que se puede descargar de forma gratuita mediante iOS y Android.

Aunque la fecha máxima para presentar la declaración de la renta es el primero de julio, merece la pena recordar que será el 26 de junio el último día en el que se podrá hacer en caso de que queramos que el ingreso o pago de Hacienda sea mediante domiciliación bancaria.

Fechas clave de la declaración de la renta 2023-2024

En resumen, estas son las principales fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2023-2024:

  • 3 de abril de 2024: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 7 de mayo de 2024: solicitud de cita previa y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2024: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 3 de junio de 2024: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 26 de junio de 2024: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 26 de junio de 2024: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 1 de julio de 2024: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00