Economía y negocios

Descubre si la declaración de la renta te saldrá a pagar o a devolver con el simulador de la Agencia Tributaria

Este simulador te hará salir de dudas

Agencia Tributaria española / Europa Press News

Dentro de varias semanas, concretamente el próximo 3 de abril, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha la campaña de la renta 2023-24. A partir de ese preciso instante, y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes tendrán que presentar su declaración, en caso de que así les corresponda, en las distintas modalidades que ofrece la Agencia Tributaria. No obstante, y a pesar de que falta algo más de un mes para que comience esta campaña, ya puedes descubrir si te saldrá a pagar o a devolver gracias al simulador desarrollado por el mismo organismo.

Más información

Desde hace ya varios años, la Agencia Tributaria pone a disposición de la ciudadanía un simulador de lo más práctico para que puedas descubrir rápidamente si la declaración de la renta te saldrá a pagar o a devolver. Para ello, la plataforma hará una estimación en base a de los datos que aporte tanto el ciudadano en cuestión como la propia Hacienda. Tras analizar una serie de variables, la herramienta te ayudará a salir de dudas para que puedas afrontar esta situación de la mejor manera posible. Es decir, el simulador te permitirá saber si te toca abrocharte el cinturón durante las próximas semanas para hacer frente a una futura pérdida económica o si no tendrás ningún problema.

Cómo usar el simulador de la renta

Para utilizar el simulador de la renta tenemos que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y buscar la opción Renta Web Open Simulador. Tras pulsar sobre la misma, seremos redirigidos a una nueva ventana en la que nos enseñarán cómo hacerlo paso a paso. Dado que tan solo se trata de una prueba, no requiere de la identificación del contribuyente, del NIF del declarante o de los datos fiscales del mismo. De hecho, desde la página web inciden que tampoco podremos trasladar estos datos a la declaración en Renta WEB que tendremos que hacer más adelante.

En primer lugar, tendrás que determinar si quieres hacer una declaración de la renta completamente desde 0 o si quieres cargar alguna que ya tengas preparada de cara a ese 3 de abril en el que comience la campaña. En caso de que te hayas decantado por la primera tendrás que incluir todos tus datos tanto personales como económicos para que la herramienta pueda trabajar con los mismos. Desde su nombre y apellidos o su NIF hasta su fecha de nacimiento, su género o su estado civil. También deberá registrar la comunidad autónoma en la que se encuentre actualmente y, en caso de que lo tenga, la clave de discapacidad que tenga.

Descubre si te sale a pagar o a devolver

Una vez hecho esto, llegará el momento de aportar tus datos económicos para que el simulador pueda calcular si te toca pagar a Hacienda o si en esta ocasión te sale a devolver. El simulador te mostrará el resumen de declaraciones completamente a cero para que introduzcas lo datos referentes a tu actividad a lo largo del año 2023. Para ello tendrás que pulsar sobre la opción 'Apartados declaración' y escoger aquellos que quieras modificar. Cuando hayas completado todos estos datos, tan solo tendrás que pulsar sobre la opción 'Validar'.

Por último, el simulador te ofrecerá el resultado de la declaración de la renta. Para saber si te sale a pagar o a devolver tendrás que dirigirte a la opción 'Documento de Ingreso o devolución' o al resumen de declaraciones. A pesar de que no podrás presentar este documento, la Agencia Tributaria te permitirá generar un archivo PDF del mismo para que te hagas una idea del resultado final de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00