SER Deportivos Huesca
Más deportes

Los Campeonatos de España Universitarios, de nuevo en Aragón, llegarán a Jaca

La Universidad de San Jorge se une a la de Zaragoza en la organización de los torneos, que se celebrarán en distintos puntos de Jaca y de la capital

Presentación de los Campeonatos de España Universitarios

El Edificio Pignatelli Pignatelli ha acogido este miércoles la presentación de los Campeonatos de España Universitarios (CEU), que se celebrarán en Zaragoza y Jaca entre el 15 de abril y el 12 de mayo y acogerán varias disciplinas deportivas: ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3, judo, rugby 7 y tenis con la participación de unos 1.700 deportistas.

Esta competición la convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD), a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU). Participan estudiantes de grado, máster o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional y tiene por objetivo fomentar la actividad deportiva y los valores que emanan de ésta, a través de las competiciones interuniversitarias.

En el acto han participado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la rectora de la Universidad de San Jorge, Silvia Carrascal, además de la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García; la de Universidades, María Luisa Feijóo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Sergio Cajal; y representantes de las distintas federaciones así como de las universidades.

Todos han destacado la relevancia de acoger estos campeonatos, que se desarrollarán en diferentes puntos de la capital y el municipio jaqués.

"Este torneo no solo trata de medallas y victorias en la cancha. Tiene un propósito más profundo: la integración de valores esenciales como la solidaridad, la igualdad y la conciencia medioambiental en el tejido mismo de nuestros eventos deportivos", ha afirmado en la intervención de apertura la consejera de Presidencia.

Hernández ha querido agradecer a las universidades "el esfuerzo de traer a Aragón no solo deporte sino también sensibilidad", en lo que ha considerado "la mejor manera de empezar ganando", y ha recordado la apuesta decidida que se ha hecho por el deporte desde el Departamento de Presidencia: "Se ha incrementado un 43% la partida dedicada al deporte, pasando de 9,3 millones de euros en 2023 a los 13,3 millones que tenemos ahora".

Los rectores

El rector de la Universidad de Zaragoza ha incidido en la alta participación en la modalidad de baloncesto, “la más numerosa, con 32 equipos de 20 universidades, lo que supone, por un lado, un esfuerzo importante de organización y, por otro, la satisfacción de ser capaces de atraer a tantos estudiantes que comparten su pasión por el deporte, por valores tan necesarios como el desarrollo integral de la persona”.

Las citas deportivas de Unizar arrancarán con los torneos de ajedrez y baloncesto, que se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril en diversas instalaciones de Zaragoza. Seguidamente, del 10 al 12 de mayo se disputarán los campeonatos de baloncesto 3x3 y judo, en este caso en Jaca.

Se estima que alrededor de mil personas, entre deportistas, personal técnico y responsables de universidades participen en sendos campeonatos. Quienes, además, tendrán la posibilidad de conocer la historia y patrimonio de ambas ciudades, a través de paseos interpretativos por sus cascos históricos.

La modalidad de baloncesto será la más numerosa al participar 32 equipos de 10 comunidades. Se jugarán 64 partidos en cuatro instalaciones deportivas, tres de ellas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Universidad San Jorge organizará los torneos de rugby 7 en la categoría masculina el 30 de abril y el 1 de mayo. En la categoría femenina se disputará del 6 al 8 de mayo. Ambas se jugarán en el CDM David Cañada.

Además, organizará las competiciones de tenis masculino y femenino, los dobles y el mixto en el Real Zaragoza Club de Tenis entre el 15 y el 18 de abril. “En total, veremos competir a más de 500 deportistas de 24 equipos de rugby, y en tenis, alrededor de 200”, ha dicho su rectora, que ha recordado que es la primera vez que la Universidad San Jorge organiza un Campeonato de España Universitario, lo que supone “un reto que afrontamos con muchísima ilusión teniendo en cuenta que, además, son dos deportes en los que se consiguieron medallas el curso pasado”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00