Sociedad

Aragón lidera la investigación frente al Parkinson

El neurólogo aragonés, Antonio Oliveros prueba un nuevo fármaco en fase III de ensayo clínico, para frenar el avance de esta enfermedad

PIKSEL

Zaragoza

Buscar un tratamiento que frene el Parkinson, que no solo evite sus síntomas. Es el objetivo del estudio que la Fundación Neurópolis lleva a cabo a nivel mundial y que lidera desde Zaragoza el neurólogo Antonio Oliveros. Hoy es el día mundial de esta enfermedad que afecta en todo el mundo a 10 millones de personas y que junto al Alzheimer es cada vez es más prevalente.

Antonio Oliveros se muestra muy optimista y aseguraba en la Cadena SER que "se está luchando mucho porque merece la pena luchar mucho" y advierte " estos ensayos clínicos que podrían parecer una cosa como de neurología de ciencia ficción o de algo que se hace solo en grandes sitios-Madrid, Barcelona o Londres o Berlín-, son tratamientos que cada vez comienzan a estar más accesibles cerca del paciente".

Antonio Oliveros, neurólogo aragonés

Antonio Oliveros, neurólogo aragonés / twitter

Atacar la proteína que le causa

Una proteína es la responsable de la destrucción de las neuronas del cerebro de quienes padecen esta enfermedad y de las lesiones que producen, "entonces estos tratamientos son lo que se llaman anticuerpos monoclonales, es decir son moléculas fabricadas exprofeso como una llave para una cerradura y dirigidas específicamente a intentar actuar sobre esa proteína, atacándola, disolviéndola".

Hasta la fecha no existen tratamientos aprobados con efectos demostrados que frenen esta enfermedad neurodegenerativa, el proyecto denominado PADOVA y que lidera Oliveros se encuentra ya en la fase de ensayo clínica III y con buenos resultados.

Nuevo tratamiento

Se trata de un tratamiento intravenoso, un gotero, "que se aplica una vez cada 4 semanas, esa sustancia se inyecta en el cuerpo y actúa por vía intravenosa", no es por tanto, dice, un tratamiento complicado sino similar a los que ahora se utilizan en medicina.

El Parkinson es un trastorno progresivo y crónico de los sistemas nerviosos central y periférico, sus síntomas son llamativos, temblor en reposo, rigidez o inestabilidad entre otros