Sociedad

Nuevo retraso en las tarjetas monedero para familias vulnerables: no estarán disponibles el 1 de mayo

El acuerdo del Ministerio de Asuntos Sociales fue con Cruz Roja, pero las competencias son autonómicas. La maraña burocrática y la protección de datos retrasa estos planes, que no convencen al Banco de Alimentos de Zaragoza: dejan fuera a mayores, personas sin hogar o comedores sociales. El Gobierno de Aragón propone un sistema dual

Nuevo retraso en las tarjetas monedero para familias vulnerables: no estarán disponibles el 1 de mayo -  Hora 14 Aragón (28/04/2024)

Nuevo retraso en las tarjetas monedero para familias vulnerables: no estarán disponibles el 1 de mayo - Hora 14 Aragón (28/04/2024)

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714309950823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se retrasa de nuevo la entrada en funcionamiento de las tarjetas monedero en supermercados para alimentación e higiene a través de Cruz Roja para familias vulnerables con menores de 16 años a cargo. "El 1 de mayo no estará puesto en funcionamiento pero esperemos que a lo largo del mes sí que se ponga en funcionamiento todo el sistema". Lo señala María Charte, directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, tras varias jornadas y reuniones, que no han podido resolver las dificultades técnicas, cambios de criterios o cómo garantizar la protección de datos. Además, la licitación de estas nuevas tarjetas no se produjo hasta la semana pasada.

Este reparto de alimentos es un nuevo sistema impulsado desde el Ministerio de Asuntos Sociales a través del programa europeo de Asistencia Básica, pero cuyas competencias son de las comunidades autónomas. Son unas 700 familias en Aragón las que podrán usar estas tarjetas monedero para productos básicos en supermercados Eroski, Alcampo y Carrefour.

Entre los criterios, tener a cargo menores de 16 años y rentas un 40% menores que la media, pero se quedan fuera algunos colectivos. "Se necesita otro programa, que se combine con el nuevo para atender a los colectivos que se quedan fuera, como personas mayores con rentas muy bajas o no contributivas, las personas migrantes que no tienen familia, sin hogar, o comedores sociales".

Despacio en las cosas de palacio

Aquí entra también la coordinación de varias administraciones, como los servicios sociales de base en las comarcas, los ayuntamientos y la Cruz Roja, que no está siendo fácil. "La comunidad autónoma trabaja con todas las entidades locales, comarcas y ayuntamientos, que son quienes hacen la atención directa y ahora nosotros tenemos que coordinarnos con todos en cómo se va a hacer esa derivación", explica Charte.

"Todos esos criterios nunca han estado claros", ha remarcado, "o el tema de protección de datos, porque el Ministerio lo tiene con Cruz Roja directamente", y "es ahora cuando nos está llegando ya las formas de protocolo y el acuerdo de protección de datos", por lo que confía Charte en que, durante este mes de mayo, empiecen a funcionar estas tarjetas.

Hasta ahora, había una compra centralizada desde el Ministerio de Agricultura, y se repartía a través de los Bancos de Alimentos a entidades del tercer sector. El nuevo sistema de la tarjeta monedero distribuye el nuevo Fondo Social Europeo Plus, que agrupa 4 programas anteriores, entre ellos, el FEAD, el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas, un sistema anterior que se había prorrogado.

Oposición del Banco de Alimentos

Utilizar de esta forma las tarjetas monedero en supermercados para productos básicos de nutrición e higiene no convence al Banco de Alimentos de Zaragoza, porque repartirán 500 mil kilos menos al año, al no percibir directamente las ayudas de Europa. Están buscando nuevos socios, pero no está siendo fácil, para seguir llegando a las mismas familias, 14.000 beneficiarios cada año.

José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, apunta que "estamos incrementando nuestra gestión comercial, las llamadas a empresas, y potenciando el departamento comercial para intentar conseguir más donaciones, tanto físicas como económicas para paliar" el déficit de kilos que van a dejar de distribuir. Sin embargo, la búsqueda no está siendo fácil.

Propuesta de Aragón: un sistema dual

Por eso, el Gobierno de Aragón piden que haya un sistema dual, que complemente este nuevo reparto para que llegue a todos los colectivos vulnerables. Ya han pedido una convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Además, se perfila otra arista: será más caro. "La forma de la compra de alimento hace que, a pesar de que sea la misma cantidad presupuestaria, llegará muchísimo menos", señala la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, María Charte. La razón es que "no es lo mismo comprar de una forma centralizada como se hacía en el otro programa a comprar al precio de mercado", a lo que se suma la inflación.

El Banco de Alimentos en Zaragoza lleva 35 años realizando esta labor, al 50% con Cruz Roja.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00